Coincidiendo casi exactamente con el 49 aniversario del fallecimiento de Nino Bravo, ayer se presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón la biografía autorizada del cantante de Aielo de Malferit, «Nino Bravo Voz y Corazón» de Editorial Milenio, prologado por su viuda, Mª Amparo Martínez, y del que es autor Darío Ledesma. Al acto asistieron, junto a decenas de seguidores de la voz valenciana más universal, las hijas de Nino Bravo, Mª Amparo y Eva, así como el alcalde de Aielo del Malferit, Rafael Espí. El libro fue presentado por el periodista Miguel Ángel Orts y durante la presentación el cantante Felipe Garpe interpretó algunas canciones del famoso intérprete.
Según destaca el autor de la obra, «se han superado todas las expectativas; el libro está cosechando muy buenas críticas y además hemos llenado por completo la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Ha sido una recepción fabulosa, como solo podríamos esperar de un artista de la dimensión de Nino Bravo«. Por otra parte, a continuación se reproduce íntegramente la intervención de Amparo Ferri, hija del cantante, en la presentación de la obra:
«Hoy es un muy día muy especial, no solo por este acontecimiento tan esperado por nosotros, tal día como hoy se casaron y es el cumple de la mamá: ¡Felicidades Mami!
Queremos dar las gracias a todos los asistentes que han elegido dedicar parte de su valioso tiempo, para compartir con nosotros la presentación de la biografía de Nino bravo y, por supuesto, a todo el mundo que queriéndole y recordándole hace posible que Nino Bravo, después de 49 años, siga con nosotros.
Estoy rodeada en esta mesa, ante todo de muy buenos amigos y personas muy especiales para nosotras, Dario, Miguel Ángel… gracias y mil gracias por vuestro apoyo incondicional todos estos años sin pedir nunca nada a cambio. También nos acompaña nuestro querido amigo Felipe Garpe, un lujazo poder disfrutarlo hoy, gracias a El Corte Inglés por permitirnos realizar este evento. Gracias, Pau, por tu ayuda.
Este libro es un gran trabajo de dedicación e investigación de muchos años y así queda reflejado en cada página. Nino Bravo no es una figura rodeada de morbo o acontecimientos turbios como pueden tener otras figuras mediáticas; él era un persona normal, que luchaba por su sueño y que intentaba no hacer daño a nadie y, es más, siempre que podía ayudar lo hacía (queda constancia de ello en multitud de ocasiones en este libro), y no da el que más tiene, sino el que da lo poco o mucho que tenga, que es lo que hacia él.
Es un libro que cuenta con todo detalle su gran lucha y trabajo; por supuesto, sin olvidar a las personas que confiaron en él, le apoyaron y estuvieron siempre a su lado. Al mismo tiempo narra la historia de la música de aquella época con todo lujo de detalles. Es un libro muy didáctico para quien desee aprender un poco más sobre nuestra historia musical, a la vez que te sumerge en la vida cotidiana de una persona luchadora con sus alegrías, decepciones y problemas como tenemos todos.
Personalmente a mi me ha entusiasmado leerlo, descubrir anécdotas nuevas para mí, la curiosidad de dónde y cómo se celebró el banquete de la boda o cuando anunció por primera vez el primer embarazo de la mama (en Los Rosales, Cádiz), entre otras muchas más. En definitiva, un lujo que Nino Bravo creemos que ya se merecía tener.
Muchas gracias de corazón Darío, muchas gracias a todos por seguir recordándolo».