Sobre Nino Bravo
Los comienzos como artista (1944 – 1969)
El 3 de agosto de 1944, en la población valenciana de Aielo de Malferit, nace Luis Manuel Ferri Llopis. Por motivos laborales, su familia se trasladó poco después a la ciudad de Valencia, concretamente a la calle Visitación, situada en el céntrico Barrio de Sagunto. Allí transcurriría gran parte de la infancia y juventud de aquel muchacho al que sus amigos llamaban Manolito, y que pronto sorprendería a todos con su talento musical.
Cuentan que una tarde, cuando apenas contaba con 15 años, cantó a pleno pulmón el tema “Libero’” de Domenico Modugno durante una visita a la casa campestre de su familia, asombrando a amigos y familiares con su torrente de voz. Manolito decide dedicarse al mundo de la canción y, tras unos meses trabajando con aprendiz de joyero, en otoño de 1961 forma el conjunto musical Los Hispánicos junto a sus amigos Salvador Aranda y Félix Sánchez. Su primera actuación oficial tuvo lugar en la Sociedad Coral ‘El Micalet’, durante la presentación de su Fallera Mayor, fascinando a propios y extraños al interpretar su versión de «Only You» de The Platters.
Los Hispánicos participaron en 1962 en el concurso radiofónico «Fiesta en España«. Tras ganar la fase regional, viajaron hasta Madrid para actuar en la final nacional, que perdieron frente a un rapsoda tras una injusta decisión del jurado. «La mejor actuación ha sido la vuestra. No habéis ganado porque vosotros sois cuatro y el rapsoda uno, y sale mucho más barato hacerse cargo de la promoción de una sola persona», les comentaría el presentador del concurso.
Este primer conjunto se disolvió en octubre de 1963, tras dos años de éxitos. Sus compañeros decidieron continuar su futuro profesional fuera de la música, pero Manolito no cesaba en su empeño por convertirse en un gran cantante. Así, con 19 años se incorporó al grupo Los Superson como sustituto temporal de su solita Carlos Lardíes. Sin embargo, pronto se convirtió en miembro permanente. Esta primera formación de Los Superson estaba compuesta por su gran amigo Vicente López (bajo), Salvador Pelejero (batería), Saturnino Laredo (guitarra rítmica) y Josep Bosch (guitarra solista). En 1964, Saturnino y Josep decidieron abandonar el conjunto, incorporándose los hermanos Pepe y Vicente Juesas (guitarra solista y teclados, respectivamente). Ese mismo verano, Los Superson actuaron en la localidad costera de Benidorm, levantando pasiones entre el público femenino.
En 1966, Luis Manuel fue llamado a prestar el servicio militar en la marina de Cartagena. En esta época se hundió moralmente, llegando a escribir una carta a su amigo Vicente afirmando que «lo he pensado muy bien y esto de la música moderna, a pesar del dinero que ahorramos y de las fans, no es suficiente: yo nunca seré como Domenico Modugno, no cantaré más». Vicente comprendió que estas líneas eran consecuencia de la soledad del servicio militar, y lo que necesitaba su amigo era una buena oportunidad. Por ello, cuando Manolito vuelve a casa en 1968, Vicente ya había concertado una cita con Miguel Siurán, locutor de la emisora valenciana Radio Popular y director de la revista «Mundo Musical«, para explorar posibilidades en el mundo de la música.
Siurán le inscribió en el I Festival de Cantantes Noveles del Ayuntamiento de Vall D´uxó, con el nombre de Luis Manuel Ferri Llopis. En él defendió «Canzone per te» y, pese a no clasificar para la final, la actuación sirve para que Siurán se dé cuenta de su potencial. El siguiente paso era encontrar un nombre artístico. Se barajan cientos de opciones, hasta que una noche de insomnio Siurán encuentra la combinación perfecta: Nino Bravo. Manolito daba la primera impresión de ser duro, pero en el fondo tenía un gran corazón. Era bravucón y, sin embargo, tierno… ¡eso era! Bravucón no, pero sí bravo. Nino Bravo.
La presentación oficial de Nino Bravo se celebró el 16 de marzo de 1969 en el Teatro Principal de Valencia, en el marco de las tradicionales Fallas Valencianas. Nino apareció con un traje blanco y zapatos a tono, apoyado por una gran orquesta y conquistando al público desde la primera canción. Aunque no se completó el aforo del teatro, el éxito artístico cosechado hizo que toda Valencia comentara la actuación al día siguiente. Este primer triunfo convenció a la discográfica Fonogram, con la que Nino había entablado negociaciones meses atrás, para ofrecerle su primer contrato discográfico. Además del porcentaje de royalties, el cantante cobraría gastos de desplazamiento y estancia mientras grababa o hacía promoción, más 5.000 pesetas por canción grabada.
El lanzamiento discográfico de Nino Bravo se realizó a mediados de 1969 y fue acompañado de una gran campaña mediática. Sus primeras grabaciones fueron «Como todos» y «Es el viento», compuestas ambas por el jerezano Manuel Alejandro, no tuvieron el recibimiento esperado y provocaron injustas comparaciones con Raphael al tener la firma de su compositor habitual. Pese a las críticas, en septiembre de 1969 se presentó al II Festival de la Canción de Barcelona con otra canción de Manuel Alejandro, «No debo pensar en ti«, que no clasificó para la final y provocó que se cancelara su lanzamiento en formato single. Ante el batacazo, Fonogram decidió también archivar «Quién eres tú«, la cuarta canción creada por el compositor para Nino, y encargar su segundo single a José Luis Armentos y Pablo Herrero. La dupla le entregó los temas «Tú cambiarás» y «En libertad» con un sonido más pop y moderno, pero solo consiguieron una clasificación moderada en las listas de éxitos.
Llegará un día en el que pensaremos igual, y la música carecerá de patria. Y no habrá ingleses o americanos, y ni siquiera marcianos… Hombres, sólo hombres.
-NINO BRAVO