Noelia Camacho
La discográfica coló esté tema, un canto a la libertad nacido en 1972, entre unos villancicos para que superara el control franquista.
Artículo publicado originalmente en Las Provincias, 21 de agosto de 2022.
Hay demasiadas leyendas aparejadas a uno de los grandes éxitos del valenciano Nino Bravo, ‘Libre‘, una canción, más bien un himno, que ha pervivido hasta nuestros días pese a la prematura muerte del intérprete –de nombre real Luis Manuel Ferri Llopis–, el 16 de abril de 1973, en un trágico accidente de tráfico y apenas unos meses después de que saliera al mercado ‘Mi tierra’, el álbum en el que se incluía este tema compuesto por Pablo Herrero y José Luis Armenteros, y con arreglos musicales de Juan Carlos Calderón.
Porque de ‘Libre’, cuya versión realizada por El Chaval de la Peca en el año 1998 llegó incluso a ser la música de la campaña publicitaria de una conocida marca de telefonía móvil, se han dicho muchas cosas. Desde que en Chile fue considerada como un himno anticomunista cantada por el ejército militar durante la dictadura de Pinochet, a que la letra estaba inspirada en la historia de Peter Fechter, la primera víctima del muro de Berlín, asesinado tras intentar cruzarlo en 1962.
Pero nada más lejos de la realidad, sobre todo en el segundo caso, porque no había que salir de España para reclamar precisamente eso, ser libre, ya que la canción fue compuesta en el año 1972 y el país seguía bajo el gobierno de la dictadura franquista. Así al menos lo contó uno de sus responsables, Pablo Herrero, en una entrevista al programa ‘De vuelta’ en Radio 5: «Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra y que vivimos la dictadura a base de bien y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75 que fue cuando murió Franco. Sin embargo esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo. No teníamos que mirar a Alemania. Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta».
Es más, en la reciente biografía sobre el cantante, ‘Nino Bravo. Voz y corazón‘ (Editorial Milenio), escrita por Darío Ledesma de Castro y prologada por la propia viuda del cantante, María Amparo Martínez, se apuntan aún más datos que arrojan luz sobre el nacimiento de ‘Libre’. En ella se recoge el testimonio de Félix Rodríguez, exdirector de marketing de la discográfica Fonogram. Rodríguez explica cómo fue posible que en 1972, el gobierno franquista, ya en sus últimos años pero ejerciendo un férreo control sobre la música, los libros y las películas que se consumían en España, permitiera que saliera al mercado una letra en la que se escuchaba «Libre/Como el sol cuando amanece/ Yo soy libre como el mar / Libre / Como el ave que escapó de su prisión / y puede al fin volar».
«Los viernes por la mañana había una persona de la compañía que se encargaba de llevar las grabaciones al Ministerio de Información y Turismo, cuyo responsable era el difunto Manuel Fraga. Cuando yo quería que alguna canción pasara, la ‘envolvía’ con otros discos. Por ejemplo, algunos villancicos como ‘Los peces en el río’, debían pasar todos los años la censura para poder ser publicados. Aprovechando esas ocasiones, metía entre los villancicos otro tema que no quería que tocasen. Uno de ellos fue ‘Libre’. En otra oportunidad logré meter a Paco Ibáñez, que estaba prohibidísimo en España, pero ese día fui yo personalmente y lo colé», cuenta el responsable de la discográfica en la biografía de Bravo.
Antes de convertirse en el himno que es y cuyo éxito ha traspasado fronteras hasta convertirse en una letra icónica incluso en Latinoamérica, fue grabada por Nino Bravo con una orquesta de treinta músicos y en tan sólo cinco tomas. Fue el propio Armenteros el que se presentó en las oficinas de Fonogram para ofrecer el tema a Ricardo Singer y José Torregrosa. Les tocó ‘Libre’ y enseguida avistaron que aquella era la canción que buscaban. Le enviaron la maqueta al cantante, que puso voz, pero también alma, a un himno inmortal.