Ateneo Mercantil de Valencia
Nino Bravo: La exposición
Nino en los Medios de Comunicación
La relación de Nino Bravo con los medios de comunicación siempre fue cordial. El artista siempre se negó a dar exclusivas sobre su vida privada: pensaba que la prensa debía reflejar únicamente sus actividades artísticas. En un principio quiso mantener la distancia entre su personalidad pública y la privada, pero la experiencia le demostró que no podría ocultar determinados acontecimientos que, a su parecer, solo debían interesar a sus más allegados. El mejor ejemplo de ello fue su boda que, ante las argucias de los periodistas de la revista Mundo Joven, no tuvo más remedio que hacer pública a todos los medios de comunicación.
Los medios de la época ayudaron a establecer su carrera. Sus continuas apariciones en televisión, en programas como “Galas del Sábado”, “Estudio Abierto”, “La Gran Ocasión” o “Luces en la Noche” llevaron su voz a millones de personas, y las emisoras de radio (mayormente de AM, pero también de FM) hicieron populares sus canciones y lo convirtieron en número 1. Por ello, Nino siempre estaba disponible para una entrevista o declaración a todo aquel periodista que lo requiriera.
También hizo sus incursiones con el mundo del cine. Grabó un cortometraje en 1969, y a partir de 1971 le llegaron varias propuestas cinematográficas, casi todas desde Latinoamérica, concretamente de México. Los productores lo veían como un candidato ideal para protagonizar películas musicales o cintas del oeste. Cuando le preguntaban al respecto, Nino se limitaba a sonreír y comentaba, de forma mordaz, que algunos cirujanos plásticos podrían hacer milagros para que pudiera aparecer en pantalla. En 1972 recibió otra oferta cinematográfica, esta vez para rodar en la capital de Ecuador. Sin embargo, los compromisos musicales de Nino impidieron que ninguna de estas opciones se materializara.
‘Nino Bravo. La Exposición’ es una oportunidad única para que todos los valencianos y visitantes de la ciudad puedan sentir de cerca la figura de uno de sus mejores cantantes, y conocerle a través de las que fueron sus herramientas de trabajo: su portentosa voz, discografía, trajes y recuerdos personales y profesionales. Una exhibición única, comisariada por su biógrafo oficial Darío Ledesma, que se muestra en el Ateneo Mercantil coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. ‘Nino Bravo, la exposición’ cuenta con la colaboración de la familia del artista; del Museo Nino Bravo, de ‘Destino Nino’ así como de los Ayuntamientos de Valencia y de Aielo de Malferit.