Ateneo Mercantil de Valencia
Nino Bravo: La exposición
La discografía de Nino Bravo
Tras ser bautizado artísticamente como Nino Bravo y firmar su primer contrato discográfico con Fonogram en 1969, salen a la calle las primeras grabaciones del artista valenciano: “Como todos”, “Tú cambiarás” y “Voy buscando”, con las que empieza a hacerse conocido. A finales de 1970 participó en el programa de TVE “Pasaporte a Dublín”. Aunque finalmente no fue elegido para representar a España en Eurovisión, su popularidad aumentó tanto que consiguió su primer número 1, “Te quiero, te quiero”.
Desde ese momento se sucedieron las grabaciones y los éxitos. Nino Bravo escaló a los primeros puestos de las listas nacionales e internacionales con las canciones “Puerta de amor”, “Noelia”, “Un beso y una flor”, “Cartas amarillas”, “Mi tierra”, “Libre” y su hit póstumo, “América, América”; todo ello acompañado por premios y trofeos como discos de oro, Olés de la Canción o Quijotes de Oro.
La obra original de Nino Bravo comprende 5 álbumes y 9 singles, y múltiples reediciones y recopilaciones alrededor de todo el mundo que suman más de 200 ediciones de su discografía. Además, su legado ha aumentado con nuevos discos de duetos y remezclas, como “La voz de Nino Bravo”, “50 aniversario” o “En Libertad by La Casa Azul” que le han conseguido el récord de ser el único artista español que ha vendido más de 1 millón de copias de un álbum dos décadas después de su muerte. Se estima que Nino Bravo ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo.
‘Nino Bravo. La Exposición’ es una oportunidad única para que todos los valencianos y visitantes de la ciudad puedan sentir de cerca la figura de uno de sus mejores cantantes, y conocerle a través de las que fueron sus herramientas de trabajo: su portentosa voz, discografía, trajes y recuerdos personales y profesionales. Una exhibición única, comisariada por su biógrafo oficial Darío Ledesma, que se muestra en el Ateneo Mercantil coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. ‘Nino Bravo, la exposición’ cuenta con la colaboración de la familia del artista; del Museo Nino Bravo, de ‘Destino Nino’ así como de los Ayuntamientos de Valencia y de Aielo de Malferit.