Ateneo Mercantil de Valencia

Nino Bravo: La exposición

Los inicios: Luis Manuel Ferri Llopis

por Nino Bravo - La Exposición

Luis Manuel Ferri Llopis, Manolito, nació el 3 de agosto de 1944 en la calle Sants de la Pedra 75 de Aielo de Malferit. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Luis Manuel Ferri Esplugues y Consuelo Llopis Molines. Su infancia transcurrió entre Carcaixent y el barrio de Sagunto de Valencia, concretamente en el número 31 de la calle Visitación, donde la familia se estableció definitivamente cuando Manolito tenía 8 años. Fue entonces cuando conoció a Vicente López, uno de sus mejores amigos, quien le presentó al resto de la pandilla del barrio: algunos de ellos serían sus futuros compañeros de grupo musical.

El auge de los grupos de pop-rock en el extranjero motivó a muchos jóvenes españoles a formar su propio conjunto musical. Ese fue el caso de Manolito, que junto a sus amigos Boro Aranda y Félix Sánchez formó “Los Hispánicos” en 1961. Se disolvieron a finales de 1963, tras muchas actuaciones y un primer puesto en la final regional del concurso radiofónico “Fiesta en España”.

Después de eso, el grupo Los Superson, creado por Vicente López, le ofreció incorporarse como cantante tras la baja de su primer solista en 1964. Su prometedora trayectoria musical se vería interrumpida en 1966 al ser llamado a filas para realizar su servicio militar en Cartagena (Murcia). Al regresar a Valencia dos años después, Manolito prometió darle una última oportunidad a la música…

‘Nino Bravo. La Exposición’ es una oportunidad única para que todos los valencianos y visitantes de la ciudad puedan sentir de cerca la figura de uno de sus mejores cantantes, y conocerle a través de las que fueron sus herramientas de trabajo: su portentosa voz, discografía, trajes y recuerdos personales y profesionales. Una exhibición única, comisariada por su biógrafo oficial Darío Ledesma, que se muestra en el Ateneo Mercantil coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. ‘Nino Bravo, la exposición’ cuenta con la colaboración de la familia del artista; del Museo Nino Bravo, de ‘Destino Nino’ así como de los Ayuntamientos de Valencia y de Aielo de Malferit.