El pasado sábado 21 de enero tuvo lugar en Aielo de Malferit la inauguración oficial del Año Nino Bravo que conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento. Así, el auditorio municipal acogió el acto inaugural conducido por el locutor de Cadena SER Arturo Blay y con música en directo de Ad Libitum. Este evento supone el preámbulo de un año cargado de actividades en torno a la figura de Nino Bravo, incluyendo la renovación de su museo con nuevos objetos donados por la familia del artista.
La primera actividad de la jornada fue la presentación de la biografía autorizada «Nino Bravo, Voz y Corazón» a cargo del autor Darío Ledesma, el editor Javier de Castro y la hija del cantante Amparo Ferri. El turno de palabra empezó con Javier de Castro, de Editorial Milenio: «Como editor, uno se puede encontrar con muchas cosas: originales que están muy bien, otros que están menos bien y algunos muy mal. En el caso de Darío se colmó la expectativa del editor, es decir, que te envíen un original interesante, documentado y maravillosamente escrito, cosa que no es habitual. Hace 30 años, cuando empezamos en Milenio, queríamos sacar libros de historia de la música: libros bien documentados y escritos, con notas a pie de página… El de Darío es el modelo perfecto de ese tipo de libros. Un libro que no solamente reúne una investigación muy concienzuda y cotejada, sino que pone a la altura del mito un libro que quedará para la posteridad y, sobre todo, que reordena toda esa información que deambulaba dispersa por ahí. Creo que hemos puesto a disposición del público una obra importante y referencial, que deja a Nino Bravo a la altura de lo que se merece». Por su parte, Amparo Ferri comentó: «Hoy es un día muy especial porque presentamos su biografía en su pueblo natal, que él tanto quería, rodeados de nuestra maravillosa familia de Aielo de Malferit. Este año es muy importante para nosotras porque se cumplen 50 años desde que se fue, y las muestras de cariño y admiración que estamos recibiendo han superado todas nuestras expectativas. Gracias a todos vosotros, él sigue aquí y está cerca de nosotras. Este libro es un gran trabajo de muchos años, y en él se refleja la gran lucha y el trabajo de mi padre por conseguir sus objetivos, y al mismo tiempo es un libro que narra la historia de la música de aquella época, muy didáctico». Por último, el autor Darío Ledesma explicó al respecto de la publicación: «La recepción que ha tenido el libro desde el primer momento ha sido maravillosa. Necesitábamos un libro exhaustivo, bien investigado, con fuentes de primera mano y entrevistas a su entorno, e incluso que extrajera la voz del mismo Nino Bravo. He rescatado entrevistas de la época y he querido recrear cómo él nos hubiera contado su historia, todo muy bien referenciado. En abril hicimos la presentación del libro en Valencia y un mes después ya se había agotado la primera edición. Es un libro escrito para los fans de Nino y para todos aquellos que quieren conocer su historia real».
A continuación, el Alcalde de Aielo de Malferit, Juan Rafael Espí, subió al escenario para dedicar unas palabras a todos los asistentes: «Hoy es un día importante para nuestro pueblo, Aielo de Malferit, porque damos comienzo a un año importante, no solo lleno de música, sino de emociones y sentimientos, que es lo que representa la figura de Nino Bravo. En noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Aielo de Malferit declaró el Año Nino Bravo 2023 con unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal. Esta declaración fue fruto del trabajo conjunto con la familia de nuestro estimado cantante, y con ella iniciamos el trabajo para que la figura de nuestro vecino más internacional sea reconocida. Las Corts Valencianes declararon también por unanimidad el Año Nino Bravo en la Comunitat Valenciana. Ahora, la Generalitat se suma a la comisión de trabajo y hará posible la remodelación del Museo Nino Bravo, y se está trabajando para que la Orquesta Sinfónica de la Comunitat Valenciana pueda hacer un concierto sinfónico con canciones del artista. Nino Bravo es música y emoción, emoción que se transmite y atrae a las masas, como hoy podemos demostrar aquí. Por eso, os invito a todos a participar en todos los actos que se desarrollen en torno a la figura de nuestro querido Nino Bravo».
Eva Ferri, hija de Nino Bravo, también quiso dedicar unas palabras de agradecimiento tanto al público presente en la sala como al equipo del proyecto: «La declaración del Año Nino Bravo por parte de su pueblo natal nos llena de emoción a su familia. Hace 50 años que no está entre nosotros, pero su trabajo y su obra perduran a través del tiempo. Se fue repentinamente y nos faltó más Nino Bravo y más Luis Manuel Ferri. Es muy importante el reconocimiento institucional por parte de la entidad local, en este caso del alcalde Juan Rafael Espí, que fue el primero en impulsar esta propuesta y que después trasladó al resto de las instituciones, donde tuvo una acogida unánime a nivel Comunitat Valenciana. Por ello hoy nos acompañan Toni Such, director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Trini Castelló, diputada de les Corts Valencianes, y Jeannette Segarra, Directora general de AVANT, a quienes he tenido el placer de conocer. También agradezco la asistencia de Fernando Giner, quien ha conseguido que Nino Bravo sea nombrado hijo adoptivo de Valencia y que se haga un parque temático con su nombre. No quiero dejar de agradecer profundamente el trabajo de los que, sin parar, día y noche, me acompañan. Darío Ledesma, como conocedor de Nino Bravo y Luis Manuel, cuyo libro ya es fundamental en nuestras vidas. Genis Tornero, en el que hemos encontrado profesionalidad, apoyo e implicación total. A mi hermana Amparo y a mi gran apoyo, mano derecha y secretario Pepe, mi marido».
Eva continuó su discurso avanzando las novedades que se incorporarán próximamente al Museo Nino Bravo: «Él llegó a todo el mundo por su forma de interpretar, de transmitir y de cantar sus canciones. Pero lo que fue determinante era su personalidad y elegancia, que transmitía en todas sus interpretaciones y en su forma de comunicarse y de ser. Esto hace que, a día de hoy, estemos todos aquí. Uno de los compromisos por parte de la familia en este 50 aniversario es impulsar la nueva imagen del Museo Nino Bravo. Queremos darle un diseño más actual que nos acerque a él, y a través de las nuevas incorporaciones tener un museo muy personal, con su esencia, tal como fue él en su vida. Con contenidos actualizados que nunca se han visto y de gran interés para todos los fans. Incluiremos sus trofeos entregados en vida más otros contenidos posteriores a su desaparición, así como otros objetos más personales que a su familia les cuesta desprenderse, pero quiere compartir con todos». Por último, la hija de Nino Bravo se despidió agradeciendo «a todos por estar siempre al lado de Nino Bravo. También me gustaría proponer la posibilidad de que sea nombrado hijo predilecto por parte de Aielo de Malferit, sería maravilloso».
Sergio y Luis Manuel, nietos de Nino Bravo, también quisieron subir al escenario para agradecer las muestras de cariño a la figura de su abuelo: «Ahora son nuestras madres y familia quienes lo llevan todo, pero dentro de unos años seremos nosotros y estaremos encantados de mantener vivo el nombre del abuelito y seguir cuidándolo mientras él nos cuida».
Clemente Miranda, de la Agencia LaClave, desgranó varios detalles sobre el diseño de la imagen corporativa, tanto del Año Nino Bravo como de su museo: «Cuando empezamos el trabajo, Amparo y Eva nos dijeron que les gustaría que el logotipo del museo estuviera basado en la propia firma de Nino Bravo. Normalmente, las firmas de artistas están vinculadas siempre a productos de lujo. Queríamos romper un poco con esa idea, y también que la imagen corporativa tuviera algún elemento musical, unas formas «melodiosas». Empezamos a combinar cosas y llegamos a una solución gráfica de color. Como ha mencionado su hija, Nino Bravo era una persona muy elegante y el azul elegido nos pareció un color también muy elegante. Nos gustaba el contraste con el amarillo porque daba un toque menos elitista, y el contraste de ambos colores nos recordaba a la luz sobre el escenario. En base a ello, a la propia firma de Nino Bravo y a su caligrafía desarrollamos los elementos gráficos que forman la imagen corporativa». También se presentó el servicio de rutas turísticas «Destino Nino«, que empezará a operar entre Valencia y Aielo de Malferit.
La última actividad de la jornada fue el reestreno del documental «Nino Bravo: historia de un mito«, con una nueva edición que incluye imágenes inéditas y entrevistas relativas a los discos que se han lanzado en los últimos 20 años. Este nuevo montaje podrá verse exclusivamente en la sala de audiovisuales del Museo Nino Bravo, para deleite de sus fans y visitantes del museo.