Tras el gran éxito de la exposición diseñada «ad hoc», en formato exterior, para el Ayuntamiento de Valencia (expuesta en la Plaza de la Reina bajo la supervisión de Museos y Patrimonio de Valencia) y vista por miles de visitantes, se presenta en Catarroja una ampliación de la misma en formato interior, así como el logotipo oficial que conmemora el 80 aniversario de su nacimiento. Las actividades de esta efeméride serán itinerantes durante todo 2024, por toda la Comunidad Valenciana a modo de “tour”. Este logotipo representa el legado de Nino Bravo a través del 8 (el símbolo “infinito”) y su silueta, con su típico flequillo, mediante el 0. Su firma original completa el conjunto, otorgándole una identidad muy personal a su diseño gráfico.
Esta exposición ampliada está realizada por Yesterday & Today Producciones, con el acuerdo de colaboración con la familia de NINO BRAVO, y la empresa Destino Nino, encargada de velar por su legado, siendo la única oficial en el territorio español. Comisariada por Carlos D. Chardí Puchades, en colaboración directa con la familia del fotógrafo José Torres Cabo, que falleció en 2012, ya que su hijo José M. Torres Serrano ha sido el encargado de rescatar, digitalizar y actualizar todo su vasto archivo fotográfico.
El proyecto expositivo sobre NINO BRAVO bajo los ojos, la cámara y la lente de su fotógrafo de confianza y amigo José Torres Cabo (Pepe Torres), reúne una selección de imágenes del cantante, cuyo “storytelling” recorre desde sus inicios artísticos como Nino Bravo, hasta sus últimas actuaciones en 1972. Los conjuntos de imágenes, incluyen un código QR donde se puede escuchar una locución, con la voz de Vicente Quintana, y disponible también en texto, ubicados en la web oficial de NINO BRAVO, relatando las etapas de su vida artística. Exposición inclusiva con textos y narración en valenciano y castellano, textos supervisados por Darío Ledesma de Castro, biógrafo oficial de NINO BRAVO y webmaster de la web oficial donde se ubican.
José Torres Cabo, hijo de Catarroja (Valencia), fue el único fotógrafo que estuvo con él desde sus inicios hasta su malogrado final. Sus fotos de estudio realizadas para promoción discográfica, primero con Los Súperson y más adelante para el sello Polydor, sus actuaciones mayormente en la Comunidad Valenciana, galas benéficas o actuaciones señaladas, especialmente la semana de Fallas (el Teatro Principal o teatro El Micalet…), instantáneas de su club de Fans, fotos amigables y distendidas muchas de ellas nunca antes vistas, forman este recorrido visual desde 1968 hasta finales del 1972.
Sólo un artista, ya que José Torres fue equilibrista circense antes de dedicarse a la fotografía, podía entender cómo transmitir esa parte profesional y personal a través de la mirada de su objetivo. Su amistad le llevaba no sólo a retratar sus actuaciones y momentos importantes de su carrera artística, si no a acompañarle, incluso llevarle a muchos de los eventos y festivales, lo que hacía que fuera aún más cercana su relación con Luis Manuel Ferri.
Por el objetivo de José Torres pasaron grandes nombres como Antonio Machín, Julio Iglesias, Manolo Escobar, Carmen Sevilla, Augusto Algueró, Armando Manzanero, Bruno Lomas, Camilo Sesto… y tantos otros artistas del panorama musical del momento nacionales e internacionales.
Su último trabajo publicado ha sido la portada e imágenes del último disco editado de NINO BRAVO. «En Libertad» CD y LP. Producido por Guille Milkyway del grupo “La Casa Azul”, con motivo del 40 aniversario de su partida.
La exposición se compone de unas 30 instantáneas, ya que el espacio ofrecido por el ayuntamiento, no permite la exposición de la colección completa.
La exposición se inaugura el próximo día 25 de enero a las 18h, ubicada en el Palau Vivanco de Catarroja (bajo las dependencias del propio ayuntamiento). Con la presencia de las hijas de Nino Bravo – Amparo y Eva Ferri, José Alférez, representante de Destino Nino, la familia de José Torres Cabo, viuda e hijos y el comisario de la exposición Carlos D. Chardí Puchades, junto a las autoridades del consistorio con la regidora de cultura Dolors Gimeno.