Es oficial: Nino Bravo tendrá un sello postal de Correos en 2024

La Generalitat, Les Corts Valencianes y el Ayuntamiento de Aielo de Malferit declararon 2023 como «Año Nino Bravo» al cumplirse 50 años del fallecimiento del artista, como homenaje oficial al legado musical y sociocultural que dejó en su tierra, donde se le considera la voz más representativa del patrimonio musical valenciano del siglo XX. Desde ese momento se han organizado una innumerable cantidad de actividades en torno a su figura, desde conciertos y exposiciones hasta trenes temáticos, presentaciones de libros, documentales o concursos de voces. Sin ir más lejos, el próximo 8 de octubre, el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto nombrarle hijo adoptivo de la ciudad. 

Uno de los homenajes más demandados y que (hasta ahora) no había tenido una respuesta oficial era la emisión de un sello postal conmemorativo. El pasado mes de septiembre, la familia y el biógrafo del artista remitieron una solicitud formal a la Comisión Filatélica del Estado sustentada en que el legado musical de Nino Bravo, «a lo largo de las ultimas 5 décadas, ha sido motivo de admiración, recuerdo e inspiración para las nuevas generaciones y artistas de nuestro país, demostrando que su obra forma parte del imaginario colectivo español y una parte muy importante de nuestra cultura musical». A esta petición inicial, que ya contaba con el apoyo de la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, se sumaron sucesivamente el Ayuntamiento de Aielo de Malferit, el Ayuntamiento de Villarrubio y el Ayuntamiento de Valencia. En las redes sociales vinculadas con el cantante de «Un beso y una flor» también fue respaldada por miles de sus seguidores, que solicitaban este recuerdo filatélico para Nino.

La familia del artista acaba de recibir la notificación oficial por parte del organismo encargado de decidir los motivos de los sellos de Correos en España:  «La Comisión Filatélica del Estado, en su reunión celebrada el día 23 de junio de 2023, aprobó la petición de emisión de un sello de correo dedicado a Nino Bravo. Por lo tanto, su solicitud, queda incluida en la programación de emisiones de sellos de correo y demás signos de franqueo para el año 2024».

Amparo Ferri, hija de Nino Bravo, declara sentirse emocionada ante la noticia: «Este año está siendo inolvidable para su familia. Por fin nuestro padre está obteniendo el reconocimiento oficial que merecía por su trabajo, y como figura histórica de la música española y valenciana. Para nosotras es muy importante el cariño que estamos recibiendo de todas las instituciones en este 50 aniversario de su partida». Por su parte, Darío Ledesma, biógrafo del cantante de Aielo, destaca: «Un sello postal solo está al alcance de los más grandes, y Nino no podía ser menos. Este sello lo hemos conseguido entre todos: sus fans de todo el mundo, las instituciones que han apoyado la solicitud y los medios de comunicación que se han hecho eco de la importancia de Nino Bravo para nuestra cultura. Solo nos falta un lanzamiento conmemorativo por parte de su discográfica para redondear este año tan especial»

Aún se desconoce cuál será la imagen seleccionada para ilustrar el sello postal, pero su familia participará en el proceso de decisión. En 2024, todos los fans de la buena música tienen una cita con Correos y un sello que, según todo apunta, se convertirá en un codiciado objeto de colección.