El público ha comprado más de 500.000 ejemplares de su disco
Las canciones de Nino Bravo han vuelto a ocupar el número uno de todas las listas españolas, veintidós años después de su inesperado fallecimiento. En algo más de tres meses desde el lanzamiento del disco «50 Aniversario», más de 500.000 admiradores de su voz y sus canciones han adquirido la grabación solo en España, mientras continúa la demanda.
Esta extraordinaria respuesta en tan reducido margen de tiempo, ha sorprendido a los más optimistas, incluidos los responsables de la idea y el lanzamiento del disco compacto que estimaban alcanzar como mucho los 300.000 ejemplares a lo largo de 1996.
Ni su viuda Amparo, ni las dos hijas del cantante, residentes las tres en Valencia, imaginaban tampoco que Nino y sus canciones gozaran aun hoy de semejante admiración y actualidad como ahora han descubierto. El malogrado cantante no llegó en vida a vender tal cantidad de discos como en esta ocasión, lo que de paso les reportará a ellas unas sustanciosas ganancias, calculadas en un buen número de millones de pesetas.
Su hija Amparo se mostraba ayer sorprendida por la noticia que desconocía y que le adelantábamos por teléfono. Su madre se encuentra estos días de vacaciones.
-¿Medio millón ya?, ¡Qué barbaridad! Pero si salió un poco antes de Navidad. En la compañía discográfica nos auguraron que iba a tener mucho éxito, pero tanto…
En la industria española del disco, el medio millón de copias equivale a cinco discos de platino como premio y reconocimiento al éxito que supone alcanzar tal cantidad de ventas. Tan sólo unos cuantos artistas muy puntuales llegan a ese récord de copias de sus nuevas e inéditas grabaciones. Gloria Estefan y Julio Iglesias son dos de los casos que con sus lanzamientos en vísperas de Navidad han llegado tan lejos. La compañía discográfica Polygram que reeditó las canciones de Nino Bravo a través de una inteligente campaña de lanzamiento, ultima estos días los detalles para la celebración de un acto en Valencia en el que se les hará entrega de los correspondientes discos de platino a sus herederas.
Fue el productor y compositor Juan Carlos Calderón quien tuvo la idea de reeditar las baladas que popularizó el desaparecido cantante entre los años 1971 al 73 y que han vuelto a acaparar el interés de un buen número de admiradores que no le olvidan y que se han visto sorprendidos con algunas versiones interpretadas a dueto con nuevos artistas, la mayoría de los cuales, por aquellas fechas, ni soñaban cuando crecieran, con dedicarse al mundo de la canción.
Francisco, Paloma San Basilio, Lolita, El Consorcio, Sergio Dalma y Javier Andreu, aportaron sus voces a esta reedición de la voz de Nino Bravo, cantando a dúo gracias a la tecnología más avanzada, «Libre», «Te quiero te quiero», «Esa será mi casa», «América América», «Cartas amarillas» y «Un beso y una flor», respectivamente.
Miguel Ángel Pastor