En conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Nino Bravo y con motivo de la declaración del Año Nino Bravo en toda la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia organiza la exposición fotográfica «Nino Bravo: Una mirada artística», que será inaugurada el próximo 4 de abril en la céntrica Plaza de la Reina, junto a la catedral. Se trata de un recorrido visual y sonoro por la obra y trayectoria profesional del famoso cantante con imágenes de su cronista visual José Torres Cabo, funambulista que muy joven dedicó su vida a la fotografía, retratando a grandes estrellas de la música en nuestro país: Julio Iglesias, Camilo Sesto, Demis Roussos y un largo etcétera.
La exposición se compone de 8 tótems con 3 imágenes cada uno, capturadas por el fotógrafo de Catarroja entre los años 1968 y 1973. A través de estas instantáneas, totalmente restauradas por su hijo José M. Torres Serrano, se pueden apreciar las distintas etapas de la carrera de Nino Bravo y la rápida evolución de su imagen artística. Durante esos 5 años, José Torres retrató sus inicios, su primer festival, su debut con el nombre de Nino Bravo, su club de fans, imágenes promocionales para su discografía, sus conciertos y galas, y su inmortalidad convertida en busto para la eternidad. Según el comisario de la exposición, Carlos D. Chardí, «conocí personalmente a José Torres y nos unió una amistad, le prometí hace 20 años que daría a conocer su trabajo con Nino Bravo y hoy se hace justicia con ambos«.
Cada tótem cuenta con un código QR en valenciano y castellano en el que se puede escuchar la historia detrás de las fotografías, narrada en la voz del locutor Vicente Quintana. En este punto se ha contado con la asesoría y colaboración de Darío Ledesma, biógrafo oficial del artista y autor de «Nino Bravo. Voz y Corazón» (Ed. Milenio), que ha ayudado a certificar todo lo que se relata en la exposición y, además, alberga en la web oficial del cantante los textos y los audios que nos harán viajar por la relación artística y personal entre Nino Bravo y José Torres. «Gracias a la cámara de José Torres conservamos imágenes históricas de la vida y obra de Nino Bravo, que nos ayudan a entender mejor el contexto en el que se desarrolló su carrera a comienzos de los años 70. De otra forma no podríamos verle actuar en su presentación oficial en el Teatro Principal, participar en su primer festival nacional o conocer los entresijos de su club de fans. Esta es la exposición que llevamos dos décadas esperando«, comenta el biógrafo.
José Torres no era sólo un gran profesional de la fotografía, para Nino Bravo era un compañero de andanzas y para Luis Manuel Ferri un amigo personal, lo que se refleja claramente en este recorrido artístico. Bajo la mirada cómplice de ambos, supo captar la fuerza, la sencillez, la bondad y el cariño del artista en cada instantánea. Y ahora los valencianos podrán disfrutar de su trabajo de forma gratuita a partir del próximo 4 de abril, como un homenaje conjunto a ambos artistas.