Ateneo Mercantil de Valencia
Nino Bravo: La exposición
El Nino más Personal
Nino Bravo era una persona entrañable, familiar, muy amigo de sus amigos y a quien le gustaba disfrutar en compañía de sus seres queridos. Eran frecuentes sus reuniones en la cafetería del Ateneo Mercantil o en los distintos bares del barrio de Sagunto, donde solía charlar con sus amigos, tomar una caña y pasar el tiempo jugando a las cartas, a las máquinas o al “puñet”.
También acostumbraba a visitar varias discotecas de Valencia para ponerse al día de las novedades musicales. Fue en una de ellas, el Club Victor’s, donde conoció a Amparo Martínez Gil, quien se convertiría en su esposa el 20 de abril de 1971 en la Iglesia Castrense de Santo Domingo. Del matrimonio nacerían dos hijas: Amparo, el 24 de enero de 1972, y Eva, el 27 de noviembre de 1973. Nino vivía por y para su familia, y era capaz de recorrer cuantos kilómetros fuesen necesarios tras una actuación para disfrutar de su ‘nana’ (como apodaba a su hija) o degustar el “arroz passeyat” de su madre en Aielo de Malferit.
Otra de sus pasiones era Latinoamérica. Sus múltiples viajes a países como Venezuela, Argentina, Chile o Colombia despertaron un fervor en él hacia el continente americano, y por ello fue coleccionando talismanes, objetos y recuerdos relacionados con sus distintas culturas.
“Soy una persona completamente normal”, afirmaba Nino. “Quizá un poco introvertido, y sincero siempre que puedo. ¿Y sabes por qué soy normal, como cualquiera? Pues porque a mí no me importaría dedicarme a otra cosa si dejo esto. Ni se me ha subido a la cabeza ni me pasaría nada si tuviera que cavar y arar el campo. Cualquiera que sea la meta profesional que alcance, yo siempre seré un tipo normal al que le gustará tomarse una copa con toda complicidad con los amigos”.
‘Nino Bravo. La Exposición’ es una oportunidad única para que todos los valencianos y visitantes de la ciudad puedan sentir de cerca la figura de uno de sus mejores cantantes, y conocerle a través de las que fueron sus herramientas de trabajo: su portentosa voz, discografía, trajes y recuerdos personales y profesionales. Una exhibición única, comisariada por su biógrafo oficial Darío Ledesma, que se muestra en el Ateneo Mercantil coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. ‘Nino Bravo, la exposición’ cuenta con la colaboración de la familia del artista; del Museo Nino Bravo, de ‘Destino Nino’ así como de los Ayuntamientos de Valencia y de Aielo de Malferit.