Ateneo Mercantil de Valencia

Nino Bravo: La exposición

Actuaciones en Directo

por Nino Bravo - La Exposición

Los Superson fue el conjunto musical que acompañó las actuaciones en directo de Nino Bravo durante casi toda su carrera artística. La formación más estable estaba compuesta por Pepe Juesas (guitarra), Vicente López (bajo), Salvador Pelejero (batería) y Vicente Juesas (teclados), pero sus componentes solían rotar o aumentar dependiendo de la época. Otros músicos que integraron el conjunto fueron Juan Cortés (teclados), Juan Francisco Guillem (saxo), Vicente Llamas (batería), Carmelo Tortosa (trompeta), ‘Franky’ (saxo) y Jaime (trombón).

El desafío de Los Superson era condensar en unos pocos instrumentos la gran orquesta que sonaba en las grabaciones discográficas de Nino Bravo, algo que solían conseguir con acierto. Tenían claro que el espectáculo era la voz de su solista, y ellos se limitaban a abrazarla para que el público tuviera la mejor experiencia. Nino Bravo y Los Superson recorrieron toda España con centenares de actuaciones entre 1964 y 1973, y un viaje internacional a México a finales de 1972.

Además de las galas con su propio conjunto, Nino Bravo se presentó en directo en numerosos festivales, cosechando distintos premios. Empezó en 1968 con el Festival de Cantantes Noveles de Vall d’Uixó, y continuó con el Segundo Festival Internacional de la Canción de Barcelona, el Segundo Festival de la Canción Española, la Tercera Olimpiada de la Canción de Atenas (Grecia) y el Quinto Festival Internacional de Río de Janeiro (Brasil). Sus mayores éxitos los cosechó en 1972, cuando logró el primer premio de la Copa Mundial de la Canción de Knokke (Bélgica) y empató a puntos en el primer puesto del Séptimo Festival Internacional de Río de Janeiro (Brasil).

La última actuación en directo de Nino Bravo fue el 24 de marzo de 1973 en los Jardines de Neptuno de Granada.

‘Nino Bravo. La Exposición’ es una oportunidad única para que todos los valencianos y visitantes de la ciudad puedan sentir de cerca la figura de uno de sus mejores cantantes, y conocerle a través de las que fueron sus herramientas de trabajo: su portentosa voz, discografía, trajes y recuerdos personales y profesionales. Una exhibición única, comisariada por su biógrafo oficial Darío Ledesma, que se muestra en el Ateneo Mercantil coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. ‘Nino Bravo, la exposición’ cuenta con la colaboración de la familia del artista; del Museo Nino Bravo, de ‘Destino Nino’ así como de los Ayuntamientos de Valencia y de Aielo de Malferit.