Ateneo Mercantil de Valencia
Nino Bravo: La exposición
Producciones Artísticas Brani
Nino Bravo quiso fomentar el empleo y el talento en su tierra. A pesar de las ventajas que podría obtener al mudarse a Madrid, fue uno de los primeros artistas a nivel nacional que desarrolló su carrera íntegramente desde Valencia. En junio de 1971, cansado del manejo de su carrera que habían hecho managers y representantes, creó su propia oficina de representación bajo el nombre “Brani”, lo que le permitiría tener un mayor control sobre su trayectoria, organizar sus giras por España y Latinoamérica, promocionar sus discos y manejar su club de fans.
Situada en la Calle Isabel La Católica, a través de esta oficina impulsó su carrera y la de otros artistas valencianos como Modificación, Out, Control y Humo. El cantante creó una estructura organizativa formada por un gerente general (José Carbonell en un principio, sustituido por Vicente Moya “Suco”), un road-manager (Jesús Carsí, sustituido por Manu Martínez), un presidente de su club de fans (Agustín García) y una secretaria (Merche).
Nino Bravo quería ayudar a los artistas de su tierra a sobresalir en el panorama musical español. Precisamente, el fatídico 16 de abril de 1973 viajaba a Madrid con el conjunto Humo para producirles su primer disco. También tenía proyectada la creación de un estudio de grabación para que los artistas valencianos no necesitaran viajar a Madrid o Barcelona para grabar sus propios discos, así como la construcción de una moderna discoteca bajo el nombre de “Julio Verne” en el barrio de Campanar, que previsiblemente se inauguraría en 1974.
‘Nino Bravo. La Exposición’ es una oportunidad única para que todos los valencianos y visitantes de la ciudad puedan sentir de cerca la figura de uno de sus mejores cantantes, y conocerle a través de las que fueron sus herramientas de trabajo: su portentosa voz, discografía, trajes y recuerdos personales y profesionales. Una exhibición única, comisariada por su biógrafo oficial Darío Ledesma, que se muestra en el Ateneo Mercantil coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. ‘Nino Bravo, la exposición’ cuenta con la colaboración de la familia del artista; del Museo Nino Bravo, de ‘Destino Nino’ así como de los Ayuntamientos de Valencia y de Aielo de Malferit.