Ateneo Mercantil de Valencia
Nino Bravo: La exposición
Nino Bravo y Valencia
La trayectoria de Nino Bravo está íntimamente ligada con Valencia desde su infancia, cuando desarrolló sus habilidades artísticas rodeado del ambiente festivo de las tradicionales bandas de música de la Comunitat Valenciana. Siempre se mostró orgulloso de sus raíces valencianas, y así lo expresó en diversas entrevistas y reportajes. En enero de 1971, tras alcanzar el número 1 en popularidad, posó junto a una gran paella para la portada de la revista Mundo Joven y repitió su apoyo a la cultura valenciana dos meses después, posando con varias fallas en la Ciudad del Artista Fallero.
Nino Bravo tenía una fuerte conexión con las Fallas. Su primera actuación, como vocalista del grupo Los Hispánicos, tuvo lugar en 1961 en la presentación de la Fallera Mayor de las Calles Visitación, Orihuela y adyacentes. Su presentación oficial con su nombre artístico definitivo se llevó a cabo en las Fallas de 1969, y desde entonces hasta 1973, actuó en presentaciones de Falleras Mayores de distintas Fallas como Obispo Amigó-Cuenca y Plaza del Pilar. Su última actuación en Valencia fue en el Parador 73, donde recibió la insignia de oro del Valencia C.F. e interpretó en directo el Himno de la Comunitat Valenciana.
El compromiso de Nino Bravo con su tierra ha sido correspondido por las Fallas, quienes a lo largo de los años han dedicado varios monumentos falleros en su memoria como muestra de cariño y reconocimiento. Lamentablemente, a pesar de su intención de grabar un LP con canciones del folklore valenciano, no pudo llevar a cabo este proyecto.
‘Nino Bravo. La Exposición’ es una oportunidad única para que todos los valencianos y visitantes de la ciudad puedan sentir de cerca la figura de uno de sus mejores cantantes, y conocerle a través de las que fueron sus herramientas de trabajo: su portentosa voz, discografía, trajes y recuerdos personales y profesionales. Una exhibición única, comisariada por su biógrafo oficial Darío Ledesma, que se muestra en el Ateneo Mercantil coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. ‘Nino Bravo, la exposición’ cuenta con la colaboración de la familia del artista; del Museo Nino Bravo, de ‘Destino Nino’ así como de los Ayuntamientos de Valencia y de Aielo de Malferit.