Nino Bravo A Fondo

 

¿Sabías que...?

 

- El número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de Nino Bravo era 22497414.

- Nino se declaró a Mary el 28 de junio de 1970 en el Club Victor's. Le regaló un single del tema 'Te quiero, te quiero' en el que previamente había escrito: "Para Mary, mi único y verdadero amor, con propuesta de matrimonio. ¿Sí o no?".

- Una de las pasiones de Nino Bravo eran los botines. Llegó a tener una considerable colección de ellos.

- Durante las primeras actuaciones de Nino Bravo, su padre acudía a verle cantar a escondidas, mezclándose entre el público, y acercándose a los corrillos de gente para oír lo que se comentaba. Esto es algo de lo que Nino nunca tuvo conocimiento.

- Se comenta que la intensidad de la voz de Nino era tal que tuvo que alejarse del micrófono a una considerable distancia para emitir el grito del tema 'Noelia', pues se corría el peligro de distorsionar la grabación.

- Los managers de Nino Bravo fueron cuatro: Miguel Siurán (1969), José Meri (1970-71), Jesús Carsi (1971) y Vicente Moya 'Suco' (1972-73).

- Nino montó una oficina de contratación para gestionar sus propios asuntos artísticos, a la que puso de nombre "Brani". Este nombre surgió de las primeras sílabas de su pseudónimo artístico.

- Durante mucho tiempo se dijo que 'La estrella de David', tema que lanzó al estrellato a Juan Bau, se había escrito para Nino Bravo. Esto es algo que el propio Juan ha desmentido varias veces, aunque los compositores siempre prefirieron guardar silencio al respecto.

- El 19 de marzo de 1972, Nino Bravo ofreció un concierto de 2 horas en el Teatro Principal de Valencia. Aquel día, su representante Suco debía despertarle varias horas antes de la actuación para que fuera aclarando la voz. Sin embargo, al manager se le olvidó por completo, y finalmente le llamó una hora antes del concierto. En contra de todo pronóstico, fue una de las mejores actuaciones de Nino.

- Durante el régimen de Augusto Pinochet, uno de los himnos nacionales de Chile fue el tema 'Libre' de Nino Bravo. Algo que Nino nunca hubiera autorizado en vida, dado el gran significado que el cantante daba a la libertad.

- Manuel Alejandro, su primer compositor, ofreció años más tarde a Nino el grabar un álbum sólo con sus composiciones. De hecho, los temas 'A veces llegan cartas' y 'Ya no me vuelvo a enamorar' fueron escritos para Nino Bravo.

- En el año 1973 se planeaba la salida al mercado de una versión en alemán del tema 'Voy buscando'.

- Durante el festival homenaje a Nino Bravo (Valencia, septiembre de 1973), Julio Iglesias abrazó a Suco y le comentó: "No sabes cuánto lamento que la gran desgracia de Nino vaya a ser mi gran fortuna", según contó en más de una ocasión su representante.

- El 4 de junio de 1971, Nino Bravo fue investido como Caballero del Vino en la Bodega Codornieu de Cataluña.

- Durante el transcurso de una actuación en Montjuïc (Cataluña), un rayo cayó tras el escenario justo cuando Nino entonaba el popular grito de "Noelia".

- Uno de los proyectos que Suco tenía previstos en 1973 para un futuro inmediato era un recital conjunto de Mocedades y Nino Bravo, previsiblemente en Televisión Española.

- Nino no se encontraba satisfecho después de haber grabado el tema 'América, América' y tenía la intención de regrabarlo para mejorar la toma. Nunca pudo llegar a hacerlo.

- Durante los ensayos del tema 'Noelia', el cantante solía bromear cambiando el título de la canción por el de 'Rogelia'.