Nino Bravo A Fondo

 

Paseando por Londres con Nino Bravo

 

   En otoño de 1970, Nino Bravo se encontraba completamente inmerso en la grabación del programa de Televisión Española “Pasaporte a Dublín”. La suerte le sonreía, y sus canciones comenzaban a subir puestos en las listas de popularidad. Como artista de tal magnitud, los viajes internacionales empezaron a ser habituales en su vida. Uno de ellos sería el que realizaría a principios de noviembre de ese año al Reino Unido, con el objetivo de grabar presentaciones para el citado espacio televisivo en algunas de las localizaciones más famosas de la capital de Inglaterra. El 21/11/70 se emitiría el programa de “Pasaporte a Dublín” que contaría con Nino como presentador estelar desde Londres. El presente artículo repasa cada uno de los lugares de esa grabación tal especial, presentando imágenes del programa original con fotografías actuales de todas las localizaciones. Iniciemos, pues, este recorrido por los lugares londinenses más importantes de la mano de Nino Bravo.

 

Catedral de San Pablo

Este edificio es uno de los emblemas de la ciudad, considerándose una de las catedrales protestantes más importantes del mundo. Se levantó sobre los restos de templos anteriores y es la obra maestra de Christopher Wren. Fue finalizada en 1710, siendo concebida y finalizada en su integridad por el citado arquitecto. Milagrosamente salvada de los nazis, quienes se sirvieron de ella como punto de referencia en sus ataques aéreos, por fuera llama poderosamente la atención su cúpula de 50.000 toneladas de peso y 110 metros de altura, que en su interior se encuentra decorada con escenas de la vida de San Pablo por James Thorhill. La catedral presenta tres espacios: la planta, la cripta y las galerías de la cúpula. Durante su historia ha acogido actos como los funerales de Nelson, el duque de Wellington y Churchill; la boda del príncipe de Gales y Diana Spencer; el 80º cumpleaños de la reina Isabel II o el centenario de la reina madre.

 

Tower Bridge

Se trata de uno de los puentes más conocidos del mundo. Desde 1894 se alza sobre el esta espectacular muestra de la ingeniería victoriana. Desde su base, a 45 metros de altura, Nino disfrutó de unas impresionantes vistas de la ciudad, intentando en vano “buscar el submarino amarillo”. El proyecto para construir el puente se planteó en 1876, propiciado por el gran aumento de población en la parte este de la ciudad, donde el London Bridge se había tornado insuficiente para controlar el paso de personas y vehículos. De aspecto medieval, el Tower Bridge es famoso por el mecanismo que levanta la calzada cuando han de pasar grandes barcos o en ocasiones señaladas, algo que ocurre pocas veces.

 

Picadilly Circus

Fue creado en 1819 uniéndose con Regent Street. Picadilly fue mencionado por primera vez en 1626 como Pickadilly Hall, una casa perteneciente al famoso sastre Robert Baker, que vendía piccadills o piccadillies, varios tipos de collares. Hoy es conocido por sus luces de neón y sus grandes carteles publicitarios para las marcas más importantes del mundo desde 1955. En este sentido, podemos ver que, cuando Nino visitó Londres en 1970 algunas de las marcas más populares eran Mon Chéri o Max Factor, mientras que en la actualidad los anuncios se enfocan más en el sector electrónico con marcas como TDK o Sanyo. Aunque no llegó a compartir plano con Nino, en la plaza destaca la estatua conocida como Eros o como El Ángel de la Caridad Cristiana.

 

Carnaby Street

Una de las calles más famosas del barrio del Soho, construido en el siglo XVII. Situada en paralelo a Regent Street, actualmente es peatonal, si bien en los años 70 los vehículos aún podían circular por ella. Fue un lugar de moda en los años sesenta, aunque, con el tiempo, perdió interés hasta convertirse en la actualidad en una calle repleta de tiendas de productos y ropas extravagantes. La palabra “carnaby” fue en los sesenta tan famosa que el diccionario de inglés Oxford la traducía como “ropa de diseño para jóvenes”. Pese a su decadencia, algunas de las mejores firmas de moda están volviendo a establecerse en ella y sus alrededores, con locales de diversión y comercios que ofrecen una amplia variedad de mercancías, algunas con diseños de últimas tendencias, así como galerías de arte y sedes de diferentes medios de comunicación.

Esta calle fue el escenario elegido para el rodaje del video-clip “Voy buscando” de Nino Bravo. En él, el mítico cantante recorre la colorida calle interpretando el tema de Armenteros y Herrero, entre el asombro y la participación de la muchedumbre presente en el lugar. Cobra especial protagonismo la tienda de ropa “Lord John”, en cuyo lugar se ubica en la actualidad un local de la compañía “Wesc”.

 

Trafalgar Square

La plaza de Trafalgar constituye el centro geográfico de Londres. En medio de esta transitada plaza, que presume de una de las pocas fuentes de Londres, se encuentra la columna de Nelson, en honor del almirante que derrotó a Napoleón y a la armada española en la Batalla de Trafalgar de 1805 (y de la que toma su nombre la plaza). La columna, de 57 metros de altitud, se encuentra guardada por cuatro estatuas en forma de leones. Las palomas ocupan toda la plaza, como bien pudo comprobar Nino en su visita, lo que le confiere su característico aspecto. En el extremo norte aparece el edificio de la National Gallery, una de las pinacotecas más grandes e importantes del mundo, fundada en 1824 y con una colección de más de 2.200 cuadros de todas las épocas.
Trafalgar Square fue redecorada en 1820 por John Nash, aunque el diseño actual es obra de Sir Charles Barry y data de 1845. Apenas ha sufrido cambios desde los años setenta.

 

Palacio de Buckingham

Representa uno de los grandes símbolos de Gran Bretaña, pese a que se trata de una gran mole maciza, sosa y de color gris, eso sí, señorial y magnífica. Fue construido por el duque de Buckingham en 1762 en el emplazamiento de un famoso burdel y, tras sufrir varias reformas, se convirtió en residencia oficial de la reina Victoria en 1837. Aunque cuenta con más de 600 habitaciones, el público sólo puede acceder a 18 durante las vacaciones de la familia real en julio y agosto.
Una de sus principales atracciones es el cambio de la guardia, una ceremonia que culmina frente al palacio, en el interior de cuyo patio se realiza la mayor parte del acto. El espectáculo, que llegó a presenciar Nino Bravo, consiste en el simbólico cambio de llaves del palacio, entre los miembros de la Guardia Real, que llegan desfilando al ritmo de la música.
Frente al palacio se encuentra el Queen Victoria Memorial, un gran monumento de mármol y bronce, erigido en honor de la reina Victoria, que constituye la antesala del Palacio Real, y que también fue escenario de la grabación de “Pasaporte a Dublín”.

 

Royal Albert Hall

Es un enorme auditorio circular abovedado, en forma de auditorio romano, con una capacidad para 8.000 personas donde, además de conciertos de música, se celebraban combates de boxeo y conferencias de negocios, entre otras actividades. Dado que se considera el centro neurálgico del mundo musical de la ciudad, no es de extrañar que Nino también lo eligiera como localización para su especial televisivo.
Parte de la financiación de este edificio de 1871 se consiguió mediante el alquiler de asientos para un plazo de 999 años, sistema de propiedad todavía vigente entre los descendientes de los primeros compradores.

 

Albert Memorial

Situado en los jardines de Kensington, frente al Royal Alberto Hall, fue un encargo de la reina Victoria en memoria de su marido el príncipe Alberto, muerto de tifus a los 41 años de edad. Diseñado por Sir George Gilbert Scott en estilo neogótico, se inauguró en 1872. Tiene la estructura de un templete medieval y una altura de 55 metros. Destaca la estatua de oro del príncipe hojeando su catálogo para la Exposición Universal, celebrada en las cercanías del monumento a su memoria y que gozó de un enorme éxito en la época. Dicha estatua se encuentra rodeada de 178 esculturas que representan los continentes, así como las artes, la industria y la ciencia. Fue restaurado en 1998.

 

Hyde Park

Es uno de los parques más grandes de Londres, con 142 hectáreas. Pertenece a la monarquía británica, pero está abierto permanentemente al público. En 1536, Enrique VII expropió los terrenos a los monjes de la abadía de Westminster, y en 1851 tuvo lugar uno de los eventos más importantes celebrados en el parque real: la Exposición Universal, con el apoyo del príncipe Alberto.

En él se puede patinar, ir en bici o montar a caballo, habiendo sido el escenario de conciertos y shows de cantantes internacionales como Luciano Pavarotti, The Rolling Stones o The Who.

Al noroeste del parque se encuentra el Speaker's Corner (La Esquina del Orador), una de las diversiones más curiosas y visitadas de Londres, y el lugar desde el que Nino hizo otra de las presentaciones del programa. Los domingos por la mañana, cualquier persona puede subir al pedestal e improvisar un discurso. Hasta hace poco, este 'privilegio' estaba reservado a individuos esperpénticos o graciosos, pero en la actualidad se ha convertido en un lugar de reunión de fanáticos e intolerantes religiosos, y son frecuentes las peleas. La tradición del Speaker's Corner tiene su origen en 1872 cuando, tras unas protestas contra el gobierno británico, se publicó una ley que permitía las asambleas públicas y los discursos de cualquier temática. La policía tiende a ser bastante tolerante y sólo interviene cuando recibe quejas o se utiliza lenguaje ofensivo.

Aunque la mayoría de los oradores son desconocidos, el sitio también ha sido frecuentado por gente como Karl Marx, Vladimir Lenin, George Orwell, y William Morris. Su existencia es frecuentemente defendida como una manifestación del principio de libertad de expresión, al permitir que cualquier persona pueda hablar de casi cualquier tema y ser interrumpidos por los asistentes.

 

Big Ben

Big Ben es el nombre con que se conoce a la Gran campana de Westminster, la mayor de las campanas que se encuentran en la Torre del Reloj del Palacio de Westminster. Aunque este nombre corresponde a la gran campana, popularmente también se le aplica a la Torre del Reloj en su conjunto.

El reloj comenzó a funcionar el 7 de septiembre de 1859. Fue diseñado por Augustus Pugin y en la base de una de las caras aparece la inscripción en latín 'Dios guarde a nuestra reina Victoria I'.

Nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene el nombre de Big Ben. La primera de las teorías sobre su origen explica que era el apodo por el que se conocía a Sir Benjamin Halle, el primer comisionado de las obras, mientras que la segunda lo relaciona con el seudónimo del boxeador Ben Caunt, campeón de los pesos pesados que se retiró en 1857, cuando aún se debatía sobre el nombre de la campana.

 

Casas del Parlamento

Es el primer parlamento moderno del mundo (data del siglo XIV) y se ubica en el Palacio de Westminster, que en su día fue considerado como el edificio más grande del planeta. Es el lugar en el que se reúnen las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
El palacio sirvió inicialmente como residencia
real, pero ningún monarca ha vivido en él desde el siglo XVI. La mayor parte de la estructura actual data del siglo XIX, fecha en la que el palacio fue reconstruido después de un incendio en 1834, que destruyó la mayor parte del edificio. Los arquitectos responsables de la reconstrucción del palacio fueron Sir Charles Barry y Augustus Pugin. El edificio es un ejemplo del estilo neogótico.
Además de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, el palacio alberga más de 1000 habitaciones, incluyendo salas de reunión, bibliotecas, pasillos, comedores, bares y gimnasios.
Sin lugar a dudas es el monumento más fotografiado de Londres, y elegido por el equipo de "Pasaporte a Dublín" para grabar algunas escenas del video-clip "Vuelvo a estar sin ti". En el vídeo, Nino Bravo pasea desde el otro lado del río, mostrando al espectador una imagen particularmente bella de la Torre del Reloj y las Casas del Parlamento sobre el Támesis. 

En la actualidad, la imagen del paseo en el que Nino Bravo grabó estas escenas se mantiene prácticamente igual, con el mismo adoquinado y (sorprendentemente) los mismos bancos en los que el cantante valenciano se sentó durante la grabación. Si acaso podemos observar alguna papelera o carteles de información colocados durante estas últimas 4 décadas, permaneciendo el aspecto general del lugar tal como en 1970. Es una zona que el admirador de Nino Bravo disfrutará observando, tal vez imaginando que el tiempo se detuvo aquel noviembre de hace casi 40 años y que aún es posible encontrar a Nino sentado en algún banco de la ciudad de Londres...