Nino Bravo A Fondo

 

Libros sobre Nino Bravo

 

Historia de un hombre bueno (1973) - Guillermo Ortigueira
Primer libro dedicado a Nino Bravo, editado a finales de 1973. Su autor, Guillermo Ortigueira, conoció a Nino en la redacción de la revista 'Mundo Musical', a principios de 1969. Desde entonces, y hasta la muerte del cantante, siguió paso a paso la carrera de Nino Bravo. Todo ello quedó plasmado en este libro con prólogo del popular crítico musical J. María Íñigo. La obra se divide en seis capítulos, titulados, en orden de aparición: 'Nino Bravo: un hombre sincero', 'El fracaso de una canción, golpe moral para Nino', 'El suspense de su boda secreta con Mary', 'Viaje triunfal de Nino Bravo a Sudamérica', 'La tragedia del 16 de abril', y 'Más de diez mil personas asistieron a su entierro'.

En un principio, estos capítulos fueron creados para el periódico valenciano 'Jornada' y, dado el gran éxito del que gozaron en el diario, fueron compilados en este libro publicado por Editorial J. Domenech.

Estos capítulos serían posteriormente editados en revistas de la época como entregas semanales. El libro se encuentra descatalogado y en la actualidad es prácticamente imposible de adquirir.

El autor realizaría en 2007 una revisión y actualización del texto, lanzando un nuevo libro titulado "Nino Bravo... Y la voz se hizo mito".
 

Memoria viva de Nino Bravo (2003) - Ayuntamiento de Aielo de Malferit
Libro publicado con ocasión del 30 aniversario de la muerte de Nino Bravo. Cuenta con una introducción del alcalde de Aielo de Malferit, una biografía escrita por Fco Javier Fuentes, Darío Ledesma e Isaac Guerrero, la crónica del homenaje aielense a Nino en 1998 elaborada por Isabel Juan, discografía de Nino en más de diez países, letras de canciones elegidas expresamente por la familia...

Incluye fotografías inéditas, reproducción del carnet de identidad de Nino Bravo, el disco con el que Nino Bravo se declaró a su esposa, autógrafos, postales publicitarias de Los Superson y un largo etcétera que hará las delicias de los coleccionistas más entusiastas de Nino Bravo.

La cuarta edición, publicada en noviembre de 2008, cuenta con un nuevo prólogo y portada, el artículo "Nino y Aielo: 10 años de homenajes" y la actualización de la biografía y discografía del cantante valenciano.
El libro puede adquirirse a través del teléfono 96 290 43 39 y sus beneficios son destinados al Museo Nino Bravo.

 

Llibret Fallero (2004) - Falla El Charco de Catarroja
Libro editado en 2004 como homenaje a Nino Bravo, del que se hizo una edición de coleccionista con una tirada de 600 ejemplares numerados. En su interior podemos encontrar gran cantidad de dibujos exclusivos realizados por Ximo Moragues para el llibret, además de una completa biografía de Nino Bravo, junto con artículos de prensa, discografía, fotografías y entrevistas que hacen de esta edición una joya de incalculable valor para los fans de Nino.

Cuenta con entrevistas a Mª Amparo Martínez (viuda de Nino Bravo), Toni Artis (cantante valenciano), María Chapí (Regidora de Cultura de Aielo de Malferit), Enrique Ginés (periodista musical), Juan Enrique Morellà (ex componente de Los Superson), Joan Guillèm (ex componente de Los Superson), Francisco Pérez Aranda (ex componente de Los Superson) y Vicente Moya (representante de Nino Bravo).
Junto con el libro se editó, además, un CD conmemorativo en el que Pere Delmonte i Hurtado recita la 'Explicació i relació de la falla Gran'. También en él encontramos una pista dedicada a Nino Bravo en la que relata la historia del gran cantante valenciano que nos abandonó en 1973.

 

Nino Bravo... Y la voz se hizo mito (2007) - Guillermo Ortigueira
El autor de "Historia de un hombre bueno", Guillermo Ortigueira, nos ofrece una revisión completa y actualizada de su anterior libro dedicado al cantante.

Destacan numerosas anécdotas, gran cantidad de fotografías inéditas, documentos como el manuscrito original de la canción "Vivir" o una carta del director de Televisión Española a Nino Bravo, discografía y letras de canciones.

Esta obra constituye un pilar primordial para cualquier admirador del cantante, conteniendo asimismo menciones al legado de Nino en la actualidad y el nacimiento del llamado "ninobravismo", iniciado en Internet. Además, amplía y recoge numerosas anécdotas no incluidas en su libro publicado en 1973. Sin embargo, el texto comete algunos errores con respecto a los primeros años del cantante, y que serían corregidos por uno de los protagonistas, Salvador Aranda, en su libro "De Manolito a Nino Bravo".

"Nino Bravo... Y la voz de hizo mito" fue editado por Carena Editors en febrero de 2007.

Leer sobre la presentación del libro el 2 de marzo de 2007

 

De Manolito a Nino Bravo (2007) - Boro Aranda
Salvador Aranda, uno de los integrantes del primer conjunto musical de Nino, "Los Hispánicos", desgrana con escrupuloso detallismo en este libro sus vivencias con Luis Manuel antes de llegar a ser conocido con su pseudónimo artístico, Nino Bravo.

El libro cuenta con fotografías inéditas y recoge anécdotas que nunca antes se habían hecho públicas (de ahí el subtítulo de "Las historias jamás contadas").

En 18 capítulos se comentan sus primeros ensayos, las clases musicales con el maestro Dasí, el concurso en Madrid, sus encuentros con Bruno Lomas, las actuaciones en los pabellones falleros, presentaciones en Denia, Castellón, y Gandía, la única actuación de "Los Hispánicos" en Aielo de Malferit y los motivos que llevaron a la disolución del grupo, entre otros temas.

Editado por Ediciones Generales de la Construcción en diciembre de 2007, 255 páginas.

Consultar primer capítulo de "De Manolito a Nino Bravo"