Nino Bravo A Fondo

 

La Nit de Nino Bravo

El barrio de Sagunto a su vecino más ilustre

 

   El sábado 27 de junio de 2009 tuvo lugar en el valenciano barrio de Sagunto uno de los homenajes a Nino Bravo que mayor ilusión hubiera hecho en vida al cantante: el realizado por su gente, por sus conocidos y amigos del barrio donde transcurrieron sus primeros años de juventud. La falla Visitaciò-Oriola, que en los años 60 contó con la colaboración del conjunto “Los Hispánicos” en sus presentaciones falleras, fue la encargada de elaborar todo un programa de actividades que sirvieron para recordar que Nino Bravo nunca se fue de su barrio, y que su espíritu continuará impertérrito pese al paso de los años. El homenaje, que llevó el nombre de "La Nit de Nino Bravo", generó una gran expectación entre los vecinos desde el primer momento de su gestación.

   Allí estuvo presente la familia de Nino Bravo, representada por su hija Amparo Ferri y su cuñado, Manuel Martínez, así como Pepe Juesas y Juan Cortés (componentes de “Los Superson”). En representación de “Los Hispánicos” acudieron al acto Salvador Aranda y Alberto Verdejo.

   Tampoco quisieron faltar a esta cita los ediles del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo y Lourdes Bernal, y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, María Berbel, que fueron invitados por la falla organizadora del acto junto al Club de Fans de Nino Bravo.

   La jornada comenzó a media tarde, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el edificio situado en el número 31 de la Calle Visitación. Allí vivió Nino Bravo entre 1946 y 1971. Allí fue donde creció y se convirtió en el artista que aún hoy se considera como uno de los mayores cantantes españoles. El carácter histórico del edificio será a partir de ahora recordado a través de una placa con la efigie de Nino y un breve pero cariñoso recuerdo hacia su persona: “En este edificio vivió Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis), nuestro Manolito… Libre, como el sol cuando amanece, aquí quedará su amor”. Centenares de personas fueron presentes del momento en el que la Fallera Mayor Infantil descubría esta placa, entre el regocijo reinante y el sonido de las albaes.

   Acto seguido, los presentes encaminaron sus pasos a la Calle Lérida, en donde se encuentra ubicado el monolito dedicado a la memoria del cantante, realizado por el escultor Alfonso Pérez en 1977. Allí tendrían lugar las ofrendas florales, tanto de la Falla Visitaciò-Oriola como del Club de Fans de Nino Bravo, representado por su delegado en Valencia, Julio Igual.

   A las 21:30 horas tendría lugar una cena popular en la demarcación fallera para todos los vecinos y visitantes. En ella se pudieron disfrutar de algunos temas instrumentales del repertorio de Nino Bravo, que fueron preparando el ambiente para el broche final del homenaje. Cuando, pocos minutos antes de las 22:30, Nino hacía su aparición en los altavoces cantando “Hoy soy feliz”, los presentes pudieron adivinar que ya se acercaba la hora de disfrutar del cantante, de Manolito, con sus canciones y actuaciones.

   Nuria Buenrostro, presentadora del acto, subió al escenario para comenzar el discurso que daría paso al espectáculo multimedia:

   “Buenas noches, señoras y señores, autoridades, miembros de la falla Visitació-Oriola, miembros del club de fans de Nino Bravo que vienen de toda España, gente de Aielo de Malferit, familia, amigos y vecinos del barrio de Sagunto, sean todos bienvenidos a esta gran noche llena de sorpresas.

   Un homenaje a nuestro más ilustre vecino Luis Manuel Ferri Llopis, nuestro Manolito, popular y muy querido aquí, en este barrio privilegiado como ninguno por ser el primero en disfrutar de su carisma, su constancia y su espléndida voz.

   Aquí vivió buena parte de su infancia, su adolescencia y parte de su juventud, esta noche haremos un recorrido por su vida profesional y personal.

   Y como no podría ser de otra manera también tendremos voces en directo, voces que desinteresadamente, a lo largo de la noche y acompañados por la orquesta Jácara, nos interpretarán con su propio estilo temas inolvidables de Nino Bravo…, esta noche contaremos con las voces de Mª José Martín, Javier Vila, Ana Mª Abril, Tony Aston y Javier Esteban…

   Este es un homenaje a una de las grandes estrellas musicales españolas, un cantante cuyas dimensiones crecen con el paso del tiempo, un artista que lejos de quedar en el olvido, cada día está más vigente…les pondré un ejemplo, el pasado mes de abril se estrenó el musical de Nino Bravo y ahora mismo, en estos minutos está representándose en Oviedo.

   Nuestro Manolito, que adoptaría para siempre el nombre artístico de NINO BRAVO, conseguía y consigue emocionar y apasionar con su música y sus canciones que son casi poesía y que forman parte ya de la banda sonora de nuestras vidas”.

   Justo en este momento del discurso, un sonoro grito de “Noelia” irrumpía en la noche valenciana: ¡era el propio Nino, que pedía paso para aparecer frente a sus vecinos como si el tiempo no hubiera transcurrido y nos encontráramos a principios de los años 70! Y sí, fue Nino quien se presentó en forma de vídeo, explicando a sus vecinos que su equipo es el Valencia, que su signo zodiacal es Leo, que es una persona muy romántica  y que le encanta la gente.

   A continuación comenzó el montaje audiovisual sobre la vida de Nino Bravo, realizado por Darío Ledesma y presentado por Nuria, que era aderezado con actuaciones televisivas del propio Nino junto con las actuaciones de los cantantes invitados a participar en el acto.

   Javier Vila, conocido intérprete valenciano que recientemente ha puesto voz al tema de Nino “Esa será mi casa” para el spot de una popular marca de helados, emocionó al público con sus versiones de “Como todos” y “Vivir”. Entre bambalinas, comentó que este último tema era su canción preferida de Nino Bravo y que encierra un gran mensaje.

   Mª José Martín protagonizó uno de los momentos más recordados de la noche al cantar a dúo con Nino Bravo “Te quiero, te quiero”, canción con la que el valenciano consiguió el éxito en el verano de 1970.

   Ana Mª Abril, solista del grupo Jácara que siente muy cercana la figura de Nino Bravo, no pudo evitar emocionarse hasta las lágrimas durante sus actuaciones, en las que interpretó de forma magistral y muy intensa los temas “Esa será mi casa” y “Cartas amarillas”.

   Tony Aston, enfundado en un distinguido traje negro, quiso aportar su granito de arena en el recuerdo al gran Nino Bravo con su propia versión de “América, América” que arrancó vítores y aplausos en el público.

   Pero aquí no acabó todo. Habíamos visto a Nino, escuchado sus canciones… pero faltaba el cariño y el apoyo de sus amigos, de sus compañeros de conjunto. El cierre del programa no podía ser otro: sus compañeros de “Los Hispánicos” y “Los Superson”, por primera vez juntos en un escenario, recordando a su amigo Manolito. Fue entonces cuando Nino hizo su última aparición en la pantalla para despedirse e interpretar “Libre”, una de sus canciones más emblemáticas, a la vez que una gran traca valenciana celebraba la vigencia de Nino. Pepe Juesas, su entrañable guitarrista, no pudo evitar en ese momento comenzar a cantar con Nino evocando las actuaciones en las que hacía los coros a su amigo. Fue uno de los momentos más emocionantes de la jornada.

   Aitor Fernández, presidente del Club de Fans Oficial de Nino Bravo, realizó a continuación un discurso en castellano y valenciano que fue recibido con aplausos por parte del público:

   “Como máximo representante del Club Oficial de Fans de Nino Bravo estoy muy emocionado de estar esta noche aquí con todos usted.  Ante todo agradecer  a todas las personas que han trabajado duro para que este homenaje se lleve a cabo.

       Para los fans de Nino Bravo, el barrio de Sagunto representa una parte muy importante, ya que  es parada obligatoria en nuestras visitas  a esta maravillosa ciudad de Valencia.

     La calle Visitación, donde tantos años vivió Nino, y el busto situado en el Parque de la Calle Lérida son lugares de peregrinaje y de sentido recuerdo para todos nosotros porque aquí queremos buscar las raíces de aquel muchacho conocido por todos como Manolito y que el destino quiso llevarlo al éxito mundial.

   Gracias a todos por hacernos  sentir como uno más en este barrio.

    El Club de fans, que el próximo mes de agosto cumplirá 3 años de vida, siempre ha tratado de estar cerca, o al menos participar y colaborar en aquellos eventos relacionados con Nino. Desde su fundación, tenemos el claro objetivo de llevar lo más lejos posible su nombre y de apoyar todo cuanto sirva para honrar su memoria. Nuestros socios, que cuentan todos los años con 3 revistas y regalos, están dispersos por toda España y en países tan lejanos como Argentina, Colombia, Perú, Italia o Japón.

   Hemos logrado obtener en estos 3 años material muy diverso acerca de Nino, participado y colaborado en homenajes como el que se le tributó a Nino en Villarrubio, donde hace 36 años se nos fue, este año colaboraremos como el año pasado, en el 2º festival de cantantes amateurs de Aielo de Malferit el próximo día al que todos estáis invitados y cómo no, hemos estado aquí en Valencia en el estreno mundial de “Nino Bravo, el Musical”.

   Este año está siendo un gran año para su memoria, que así sea para los años venideros.

   Muchas gracias

   ¡Viva el Barrio de Sagunto!... ¡Viva Nino Bravo!”

   El punto final del homenaje lo puso Amparo Ferri, hija de Nino Bravo, que entregó a la Falla Visitació-Oriola, representada en la persona de su presidente Pep Martínez i Cano, un cuadro conmemorativo en nombre de la familia del cantante como agradecimiento por su labor.

   El 27 de junio se vivió en el barrio de Sagunto una jornada de emociones que quedará latente en el corazón de todos sus vecinos, y que será recordada permanentemente en la fachada del edificio donde vivió Nino Bravo.

   Este homenaje no hubiera sido posible sin la dedicación y el esfuerzo de una serie de personas. La organización del evento quiere agradecer especialmente su desinteresada ayuda a Mª Dolores Hurtado (que realizó y donó la placa ubicada en la Calle Visitación), Francisco Zanón (quien fue el alma del proyecto y se encargó de que todo estuviera a la altura de Nino), Rafa Guillot (coordinador del homenaje), Nuria Buenrostro (presentadora del homenaje), Darío Ledesma (realizador del espectáculo), Aitor Fernández y Ximo Rivera (encargados del montaje de vídeos), Maribel Callejo (difusión en los medios de comunicación), Javier Vila, Ana Mª Abril, Mª José Martín y Tony Aston.

 

Texto: D. Ledesma / Fotos: J. Alujer, F. Zanón y L. de la Peña

.