Nino Bravo A Fondo

 

Vicente Seguí: "Cantar 'Mi tierra' junto a Nino fue una experiencia inigualable"

Entrevista al ganador de Operación Triunfo 3

 

   El público español descubría a un por entonces desconocido cantante en diciembre de 2003, con una canción de Nino Bravo. Sería en el programa de Televisión Española "Operación Triunfo", y el intérprete, valenciano como Nino, iría consiguiendo el favor del público semana tras semana hasta ganar meses después la gran final del espacio televisivo.
   La figura de Vicente Seguí, valenciano de 30 años, fue creciendo desde entonces, principalmente en la Comunidad Valenciana, hasta el punto de ser considerado una de las voces jóvenes más importantes de la zona levantina.
   Tras su disco debut, "Confidencias", compuesto por diversas baladas, grabó el álbum "Gardel Mediterráneo" con su particular versión de los clásicos de Carlos Gardel. Actualmente se encuentra preparando su tercer trabajo discográfico.
   La carrera de Vicente Seguí se encuentra íntimamente ligada a la de otro gran valenciano, Nino Bravo. "Tú cambiarás" fue la canción que dio a conocer a Vicente en España, a la par que sería el único concursante de 'Operación Triunfo' que ha interpretado "Mi tierra", uno de los grandes temas de su paisano. Precisamente fue su versión de "Mi tierra" lo que llevó a TVE a proponer a Vicente volver a cantarla, pero esta vez acompañado por su intérprete original. Gracias a ello, España fue testigo de un dúo histórico entre dos grandes voces valencianas al estilo de los clásicos discos de duetos de Nino Bravo. Poco tiempo después, el Palacio de Congresos de Valencia acogía otra importante colaboración: Eva Ferri, hija menor de Nino Bravo, interpretaba "Vuelve" junto a Vicente Seguí. Desde entonces, el joven valenciano no ha cesado en recordar y homenajear a Nino Bravo, llevando sus canciones a casi todas las galas que realiza. Por mediación de su club de fans hemos podido obtener unas palabras de Vicente para NinoBravo.net sobre su relación con el mito de la canción popular española.

 

¿Recuerdas cuándo y cómo surgió en Vicente Seguí la afición por la música de Nino Bravo?

 

Desde pequeño tenía en casa un casete que heredé de mi tío y desde entonces siempre me sentí identificado escuchando su música.

 

En septiembre de 2003, España conocía a Vicente Seguí en el programa “Operación Triunfo” con un tema de Nino Bravo. ¿Por qué elegiste “Tú cambiarás” para darte a conocer?

 

Cualquiera de Nino Bravo hubiera sido válida. Fueron las reuniones anteriores a la gala las que decidieron que se eligiera esta fantástica canción.

 

Muy pocos artistas han tenido el honor de cantar junto a Nino Bravo, y muchos menos lo han hecho por televisión. ¿Cómo surgió la idea de cantar junto a Nino el tema “Mi tierra”? ¿Qué sentiste mientras interpretabas ese dueto histórico?

 

La propuesta vino desde la dirección del programa y como podeis suponer para mí fue una experiencia inolvidable e inigualable.

 

Del repertorio de Nino Bravo, ¿cuál es tu canción preferida?

 

Imposible responder. Me quedo con todas, aunque a “mi tierra” le tengo un cariño especial.

 

Es un hecho conocido que sueles cantar temas de Nino en tus actuaciones en directo. ¿Qué canciones sueles interpretar con más frecuencia?

 

“Mi tierra” y “Tu cambiarás” que fueron las que protagonicé en el programa, aunque en otras ocasiones he cantado alguna mas.

 

Los admiradores de Nino Bravo tuvieron oportunidad de verte en 2006, durante la inauguración de su museo en Aielo de Malferit. ¿Cuál fue tu impresión general del Museo Nino Bravo?

 

Es un lugar fantástico para todos los que amamos al número uno.

 

Francisco lanzó en 2005 el álbum “¡Bravo, Francisco!”, dedicado íntegramente a versionar temas de Nino Bravo. ¿Alguna vez has pensado en hacer algo parecido?

 

Por supuesto, y espero no tardar mucho en hacerlo realidad.

 

El 22 de diciembre de 2006, Vicente Seguí interpretó el tema “Vuelve” junto con Eva Ferri, hija de Nino Bravo. ¿Cómo surgió esta colaboración entre ambos? ¿Qué sentiste al compartir escenario con la hija de este mito valenciano?

 

La idea surgió de la amistad que nos une desde hace cuatro años y fue una grata sorpresa que Eva Ferri cantara conmigo.

 

En tu opinión, ¿cuáles son las causas de la permanencia en el mercado y en el recuerdo de la música de Nino Bravo?

 

Porque no ha habido una voz igual.

 

Mucha gente considera a Vicente Seguí como el sucesor actual de Nino Bravo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

 

Para mí es un honor este pensamiento pero cada uno somos irrepetibles y tenemos nuestros matices y nuestra personalidad.

 

Aparte de Nino Bravo, ¿qué otras referencias musicales tiene Vicente Seguí?

 

Luis Miguel es mi otra referencia más marcada.

 

¿Cuáles son los próximos proyectos musicales de Vicente Seguí?

 

Estoy trabajando en mi siguiente disco que próximamente verá la luz, además de estar preparando la correspondiente gira del 2.009.

 

Por último, si quieres añadir algo…

 

Nada más que deciros que ha sido un placer compartir estas líneas con todos vosotros.

 

Fotos: Club de Fans Oficial de Vicente Seguí