Nino Bravo A Fondo

 

Fernando de Madariaga: "Nino Bravo estaba dos peldaños más arriba de cualquier cantante hispano"

Entrevista por Patricia Graciela Provenzano

 

   Hola a todos, les cuento que, a finales de septiembre de 2007, tuve el honor de realizarle una entrevista para NinoBravo.net al señor Fernando de Madariaga, exitoso cantante argentino, nacido el 19 de noviembre de 1944, con más de 40 años de trayectoria y una voz melódica impresionante.
   Fernando de Madariaga admira desde siempre a Nino Bravo y lo homenajea en todos los recitales o espectáculos televisivos que brinda a su público argentino y al extranjero, alzando del suelo la flor que cayó el día en que Nino nos dejó físicamente.
   Para Fernando, las canciones de Nino son "himnos". Lo lleva muy dentro de su alma y de su corazón... Cada homenaje lo realiza con profundo respeto y cariño.
   Cuando se cumplieron 25 años del fallecimiento del cantante valenciano, Fernando de Madariaga grabó un CD homenaje titulado "Tributo a Nino Bravo", interpretando algunos de sus grandes éxitos. De hecho, tuvo la delicadeza de autografiarlo en exclusiva para NinoBravo.net y para todos sus fans. También nos hizo obsequio de un vídeo en el que interpreta maravillosamente "América, América", "Noelia" y "Libre".
   Fernando de Madariaga cuenta con un exitoso repertorio, entre el que figuran éxitos tales como "Una sonrisa, una lágrima", "Adiós, hoy sobran las palabras", "Dónde estás ahora"...
   Reconozco que, antes de hacer la entrevista, conocía al señor Fernando de Madariaga artista, cantante. Pero gracias a Dios, tuve la dicha de compartir su casa, su mesa, conocer y disfrutar de su pequeña y adorable hija Victoria (de sólo un 1 año y 9 meses) y de su esposa Mónica, una encantadora mujer que le ama y lo acompaña en su carrera.
   Pero, por encima de todas las cosas, pude conocer al ser humano maravilloso que hay detrás del artista. Un hombre sencillo, honesto, transparente, que se emociona al hablar de sus hijas (que actualmente viven en Barcelona) y de sus tres nietos... Y me causa un terrible vuelco al corazón el mirarle a los ojos y ver cómo se iluminan, a la vez que su voz se entrecorta de emoción, al recordar a su hijo Mariano.
   Descubrí que es un ser humano como todos nosotros, que se emociona con cada palabra, con cada anécdota... Y que, a pesar de que la vida le hizo atravesar golpes muy duros de soportar para cualquier padre, nunca dejó de creer en Dios, de sonreir y de seguir adelante, luchando y apostando por la vida y la felicidad.
   Tuve la dicha de conocer a Fernando de Madariaga, el hombre, el esposo, el padre, el abuelo, el amigo... Un ser realmente franco, sincero, servicial. Una adorable persona y un extraordinario ser humano.
   Fer, en mi nombre, en el de mi hijo Matías, de Darío Ledesma, de NinoBravo.net y de todos los fans, quiero agradecerte de todo corazón que nos abrieras las puertas de tu casa, y nos dejaras conocer al artista y a esa gran persona que hay detrás del excelente cantante.
   Gracias por tu humildad, por tu grandeza, por respetar, admirar y homenajear, cada día, cada noche, con tu prodigiosa voz, a esa otra gran persona que fue, es y seguirá siendo Nino Bravo.
Gracias Fer, y que Dios te dé toda la felicidad que mereces.

Patricia Provenzano

 

La siguiente entrevista fue realizada a Fernando de Madariaga en su casa de Buenos Aires (Argentina), con objeto de conocer de una forma más cercana su especial relación artística con el repertorio de Nino Bravo, así como los entresijos de "Tributo a Nino Bravo", el álbum que grabó en 1998 como homenaje al cantante valenciano.

 

   -Tenemos una hermosa sorpresa para todos ustedes. Nos encontramos hoy en la casa de Fernando de Madariaga, la voz melódica más importante de Argentina, con 40 años de trayectoria, también llamado "el Tom Jones argentino". Te agradecemos, Fernando, en nombre de Darío Ledesma y de NinoBravo.net, que nos respondas a las preguntas que Darío hizo exclusivamente para nosotros, los fans de Nino Bravo. En primer lugar, ¿cómo surgió la idea de hacerle a Nino un tributo homenaje cantando sus canciones?

   -Fue un honor impresionante, pero no fue una idea mía. Fue idea de un amigo mío muy querido, Armando Masés: médico peruano que yo conocí cuando era un niño como tu hijo o un poquito más y participaba por primera vez por Perú en el Festival Internacional de Buga. Ahora es el presidente de ATAE, la Sociedad de Autores y Compositores de Perú. Es médico y abogado, o sea, una eminencia, una gran persona e, indudablemente, un gran admirador (no fanático, porque él es fanático de Los Iracundos) de Nino Bravo. Él es cantante, autor y compositor, pero comenzó imitando a Franco, el cantante de Los Iracundos, y canta así, no lo puede evitar. Pero no deja de reconocer, como cantante o como cualquier persona a quien le ha gustado la música romántica, que Nino Bravo marcó un peldaño muy importante por encima de todos los cantantes que había hasta ese momento, con el debido respeto a Raphael, a Serrat y a todos los cantantes latinoamericanos muy importantes que hubo, como Antonio Prieto (que es chileno, pero para la música somos todos hermanos). Realmente él marcó un estilo, un paso arriba. Él estaba un paso arriba, como tenor dramático que es, de todos los cantantes que yo había escuchado. En el momento en que Armando se entera de que hacen los duetos en España, me dice: "Me gustaría hacer uno con vos y algunos cantantes peruanos o argentinos que hagan lo mismo", pero no había cantantes que pudieran hacerlo en la tesitura de Nino Bravo, ni en Perú ni en Argentina. Bajarle los tonos es otra cosa, pero tratando de hacerlo en su tesitura para que no perdieran los temas no encontramos, y me dijo: "¿Te animas a hacerlo vos sólo?". Me tuve que ir a Perú dos meses. Lo lindo de todo esto es que, cuando yo llegué a Perú a principios del 98, la máquina con la que tuvimos que grabar era de ocho canales: era la misma máquina con la que yo grabé en RCA en los años 73 y 74 temas como “Adiós, hoy sobran las palabras”, “Una sonrisa, una lágrima” y tantas otras. Ellos siguen teniendo esas máquinas para grabar porque son inmejorables. No tienen 60 canales como las máquinas de ahora, pero lo divertido era que yo había grabado todos mis Long Plays de RCA con esa máquina y la conocía mejor que los técnicos peruanos que estaban ahí. Entonces, cuando hicimos muchas pruebas de voz, yo les daba indicaciones (porque soy bastante "plomo" en ese sentido) para que se hicieran las cosas bien y, cuando vi que ellos no le tenían a la máquina la confianza que le tenía yo, me cedieron el privilegio de hacerlo. El productor fue Armando, pero el que iba todos los días a ecualizar durante más de mes y medio fui yo.

   -Perfecto. Yo te sigo desde siempre y compré el tributo homenaje...

   -Es humilde, está hecho con pocos músicos, la voz está atrás, yo no voy a poner la voz adelante para que me comparen porque no hay punto de comparación. Humildemente hice lo posible por tratar de que el homenaje fuera distinto, porque los arreglos son distintos, la forma de cantar es como canto yo, tratando de mantener ese nivel... No es el nivel de lo que hizo él, humildemente, lo hicimos en el tercer mundo y con todo el amor que tuvimos en su momento Armando y yo, que me quedé sin mi familia, sin nadie allá dos meses para poder hacerlo. Se hizo con poquitos músicos, cinco o seis nada más.

   -Hermosísimo, yo lo tengo y vamos a compartir con los amigos algunos de los temas, me encanta y te felicito. En el año 95, en España, se hicieron los duetos... ¿te hubiera gustado participar en los duetos españoles?

F: Uy, hubiera sido fabuloso. Yo los tengo, los guardé. Sé que participaron

Francisco, Paloma San Basilio, Lolita Flores... Lo escuché, pero allá no me conocen. Cuando fui a España me dijeron "¿te quedas a vivir aquí?" y yo les dije "no, no me quedo". Cuando yo canté en el Meliá Castilla para la convención mundial de RCA Victor en el año 75, tuve el honor de que me invitara el señor Galtés (presidente de la compañía) a quedarme a vivir, era muy fuerte. Lamentablemente tenía a mi padre enfermo… No tengo hermanos, mamá y papá estaban solos acá. Allí tuvo difusión "Una sonrisa, una lágrima".

   -Si Juan Carlos Calderón hiciera nuevos duetos con cantantes argentinos, ¿participarías?

   -Pienso que sí me gustaría, pero yo no sé qué cantantes argentinos están allá arriba...

   -Ponedle que te pidan a vos solo participar. ¿Con qué canción te gustaría?

   -Con cualquiera. A mí la que más me gusta, la que más siento por problemas personales que a lo largo de la vida me pegaron, es "Un beso y una flor".

   -Hermosa canción.

   -Cada vez que la canto me acuerdo de mi hijo: "de día viviré pensando en tus sonrisas, de noche las estrellas me acompañarán". Me acuerdo de Mariano, que lo perdí cuando tenía 19 años. Las vueltas de la vida hacen que cada vez que la cante en un escenario le sienta presente. A los dos les llevo permanentemente.

   -Tenías dos hijas en España, ¿no?

   -En Barcelona, Cataluña. Marina, que canta muy bien también, y Macarena. Y allí están mis tres nietos también: Matías, Joan y Valentina.

   -¿Entonces no sería raro que fueras algún día a conocer su museo, a pasear por los lugares?

   -Voy casi todos los años a España, pero nunca me invitaron. Me gustaría ir… La próxima vez que vaya, iremos a Valencia.

   -A ver el museo de Aielo y que nos deleites allí con una de sus canciones para todos. Estaría lindo, sería muy bueno.

   -Qué increíble es estar en Valencia y descubrir el fenómeno geofísico que se da ahí, que cualquier persona de la calle canta como Nino Bravo. Hay muchos cantantes que han salido de allí: Juan Camacho, Juan Bau...

   -¿Escuchaste el tema “Vuelve” de "Duetos 2" interpretado por la hija de Nino, la que no llegó a conocer?

   -No, no lo escuché. Por cierto, tengo un vídeo que me gustaría que te lleves en el cual yo salgo cantando tres temas de este homenaje. Hicimos un vídeo y lo mezclamos, dura un minuto y medio cada tema. Están "América, América", "Noelia", "Libre"... y en todo el vídeo salen imágenes de Nino Bravo de cuando se casó, cuando llegó a Argentina, cuando vino a hacer su presentación a Canal 9...

   -¿Lo llegaste a conocer?

   -En el canal lo vi, pero fue una cosa efímera. Tengo un gran amigo que siempre me habló de él, Manolo Galván, que era del grupo de producción de Juan Carlos Calderón.. Gracias a Manolo Galván siempre supe otras cosas un poco más de Nino Bravo que de los demás. Gracias a él lo conocí un poco más íntimamente.

   -¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste a Nino Bravo y qué te pareció?

   -Yo tenía una discoteca en los años 70. La inauguré en el 69 y hacía todo el repertorio de Tom Jones. Triunfé en el 73 y 74, pero en aquel entonces ya tenía público, tenía mi grupo, tenía una banda de ocho músicos (con trompeta, saxo y demás), y todo lo que hacíamos era por la noche. La gente que iba era de un nivel socio-económico muy alto, o sea, que hacía poco de Beatles y casi todo Tom Jones. Hasta que un día, cuando lo escuché, dije "Escucha, este tipo está en este nivel" (porque yo estudiaba canto en ese momento y ya había pasado los niveles normales o muy fuertes de los cantantes que hablaban en castellano). Él estaba dos peldaños arriba de cualquier cantante de habla hispana y, con todo el respeto hacia Raphael y hacia todos -indudablemente no voy a dejar de pensar nunca que Raphael ha sido uno de los más grandes, es un cantante que se sube al escenario y se mata cantando cuarenta temas para su público, es único-, pero Nino está más arriba, y Tom Jones está más arriba. Entonces estaba tras de esa excelencia, una locura, tomando clases de canto tres veces por semana y tratando de cantar eso todos los días. Eso se puede cantar un sábado o un domingo, pero yo tenía que cantar martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, y a veces los sábados en dos o tres lugares. ¿Cómo lo hacía si no tenía técnica? Entonces escuché a Nino Bravo y dije "Qué técnica que tiene, qué maravilloso escuchar un tenor tan limpio, tan arriba como puede ser escuchar en su momento a Pavarotti en sus primeros momentos, o a Plácido Domingo. Yo quiero hacer algo de este muchacho y no me interesa cómo lo voy a conseguir". Me acuerdo que empecé a hacer "Te quiero, te quiero" y "Noelia" (porque ese "la" fabuloso que culmina el tema es una obra de arte) e, indudablemente, metí esos temas dentro de mi show y jamás dejé de cantarlos. Jamás. Y después, cuando "América, América" tuvo la difusión que tuvo, en cada show mío quise cantarla obligatoriamente, porque es la forma de decir que no iba a bajar el nivel, iba a seguir vocalizando, iba a seguir cantando para estar arriba, cantando temas de esos monstruos que son Tom Jones y Nino Bravo. Hablo de la excelencia, del máximo nivel.

   -¿Puedes contarle a nuestros amigos tus homenajes en el teatro y en televisión en Argentina?

   -Ahora vengo de Miami de hacer una gira, e hice una gira en Perú un mes antes de que pasara esta desgracia* a estos hermanos tan queridos y un público tan bueno... La hice con Manolo Otero y con Basilio (recuerdo que en los 70, Basilio salió junto con Nino Bravo también en un grupo de cantantes excepcionales, y cantaba "Tierras lejanas"). Yo hice en mis shows "Tierras lejanas" de Basilio  y "Tú cambiarás" de Nino Bravo a partir del 73 y 74.  Metí esos temas rápidos de ellos dos para darle energía a los shows, así que imagina lo que es ahora para mí trabajar con Basilio. Cuando yo termino mis shows hago permanentemente "América, América" -porque estoy en América-, "Noelia" -porque la cantamos junto con la gente- y "Te quiero, te quiero" -porque hago que toda la gente se tome de la mano y que cada enamorado piense que se lo canta a su enamorada y viceversa-. Jamás he dejado de hacerlos. En televisión, el año pasado hice en "Treinta y pico" los programas más importantes, que eran lindísimos, y las 3 o 4 veces que cerré el programa lo hice con sus canciones... Un programa lo cerré con "Un beso y una flor", otro programa lo cerré con mi hija Marina cantando, otro programa creo que lo cerré con "Libre" y otro con "Una sonrisa, una lágrima". Siempre que yo canto en cualquier lugar del mundo, levanto la flor que se cayó cuando él murió. Cada vez que canto le siento en mi espíritu, esté donde esté... Ahora he cantado en Cajamarca (Perú) a 3.000 metros de altura; hacía cinco grados bajo cero a las dos de la mañana, y yo cantaba "Libre" ante 8.000 o 10.000 personas que me estaban esperando, y yo siento siempre esa presencia, esa buena presencia.

   -Me dijiste el otro día que sus temas no son canciones. ¿Qué son para vos?

   -Lo que pasa es que la carrera de Nino Bravo fue tan corta… Como las cosas más lindas de la vida, que son las más breves. Lamentablemente, se truncó una carrera. Al hacer tan poca discografía, lo que quedan son himnos. No son canciones. A veces, yo me tomo el atrevimiento de cantarlos sin música, así sean 5.000 personas. Me voy a la punta del escenario y canto "Libre" a pulmón. "Libre" no ha entrado nunca más en Chile, porque hay gente que con estas cosas ha tomado parte... Pinochet la hizo canción de las fuerzas armadas, y está prohibida. Vos no lo puedes cantar…Yo lo hice durante el año 82 en todo Chile, en una gira de dos meses, y cuando salí estuve detenido más de un día. No me dejaban volver a mi tierra, porque lo había cantado en cada lugar donde la gente me lo pidió. Y al carabinero que me paró le dije "¿Cómo usted me va a decir a mí lo que yo tengo que cantar?". Y aparte: ¿qué obligación tengo yo como argentino de saber las leyes de este país? ¿Cómo pueden ustedes tener el tupé de tomar un tema de autores y compositores españoles y cantando por un español, como una canción de las fuerzas armadas chilenas o que tenga que ver con la política, si la intención de ningún autor español en ese momento fue esa, ni la intención de Nino Bravo cuando la cantó, ni la intención mía cuando yo la canto? Es estrechar la libertad del espíritu humano y la libertad de la suerte que Dios nos da a los cantantes de viajar por todo el mundo sin presiones, precisamente sin eso que me hicieron. Y nunca más volví a Chile a cantar, hace 25 años que no voy a cantar. Puedo vivir sin Chile, pero no por los chilenos sino por los dirigentes, por las cúpulas de poder, que no tienen nada que ver con el pueblo chileno que es excelente y me encanta. De hecho, mi suegro es hijo de chilenos y mi mujer tiene toda su familia en Chile. Ocurre como en casi toda América Latina, que la clase dirigente nunca tiene ni la sensibilidad ni la humildad ni la idoneidad de determinar con qué se tiene que meter y con qué no se tiene que meter.

   -¿Recuerdas el día del accidente? ¿Cómo te impactó la noticia de la muerte de Nino Bravo?

   -Sí, no lo podría olvidar. Me acuerdo que estaba tomando un café con un amigo en la esquina de Callao, y vino otro amigo que sabía que yo hacía los temas de Nino Bravo (porque ya hacía un año o más que los estaba cantando). Me dijo "te voy a dar una mala noticia". Yo no podía imaginar, pensaba que se rompió la pierna alguno o habría chocado algún otro amigo. Me dijo "No. Se mató Nino Bravo". Me acuerdo que me levanté, me fui al baño y me quedé llorando un rato largo. Ejemplar de "Tributo a Nino Bravo" que Fernando tuvo la gentileza de dedicar a NinoBravo.netFue un shock. Había una afinidad entre nosotros que después vi ampliada, metiéndome en la página gracias a todos los que lo recuerdan como hay que recordarlo de la mejor manera, al mejor como persona y como cantante... Yo sentía que tenía con él algo muy en común, una conexión: somos del mismo año, casi del mismo mes, cantábamos las mismas canciones, tuvimos los mismos ídolos, somos del 44, me lo crucé en el canal y decía "escucha, cómo canta este muchacho"... No sé qué lograremos, pero quiero comunicarles a los fans que estuve detrás de un ejecutivo del Canal 9 que me prometió que algo me va a rescatar de las actuaciones de Nino Bravo en Canal 9 Argentina. Hay que hurgar 35 años en la historia de los archivos del canal. Es el hijo de un amigo mío al que, aparte, le encantan los temas de Nino Bravo y me prometió que lo va a conseguir. No te queda duda.

   -Gracias a vos lo vamos a conseguir y lo vamos a tener en la página. Se va a crear un club de fans de Nino Bravo 35 años después de su desaparición. Es un club de fans especial porque Nino no está con nosotros. ¿Te parece que es una forma de mantener más viva la imagen del cantante?

F: Contrariamente a lo que vos decís, para mí Nino está con todos nosotros, como lo están todos los seres queridos que hemos perdido. Creo que el que murió, no está con los que no lo aman o no lo quieren, pero está con los que lo aman. Yo, cuando canto, cuando estoy en un escenario, siento vibraciones, siento cosas que me dicen que está. Por eso este club es fabuloso, es un reconocimiento de la gente que apoya a alguien que está, porque nunca va a dejar de estar.

   -Entonces, ¿te vamos a tener también como socio del club de fans, con carnet propio?

   -Cómo no, cómo no...

   -Tú eres un admirador suyo, una gran persona y te agradezco en nombre de Darío Ledesma, de NinoBravo.net, de todos los fans de Nino de la página y en nombre mío que nos hayas recibido en tu casa.

   -Y recuerda que estamos filmando gracias a Matías, porque se trabó el aparato un par de veces y nos salvó material.

   -Te agradezco, Fernando. ¿Ahora nos vas a autografiar el CD "Tributo a Nino Bravo" exclusivamente para toda la página y para todos los amigos?

   -Sí, qué lindo, para que vean en España que esto lo hemos hecho americanos, con un esfuerzo enorme en función de que había que conseguir el estudio, había que conseguir el arreglista y los músicos… Yo tuve que tomar un avión a 4.500 Km de acá, quedarme allá... Indudablemente lo hice con mucho cariño. Me pasaron cosas raras allá, porque no me adecué a la comida y enfermé. Fue al comer un cucurucho de dulce de leche de cabra que mi estómago no digería, y estuve 15 días en cama. Pero dije "no tengo otra oportunidad, no voy a volver a Buenos Aires  para curarme". Mi amigo, Armando Masés, me ayudó muchísimo. Me restauraba todos lo días, iba al estudio y volvía.

   -Gracias Fernando, un beso.

   -Ojalá nos veamos en Valencia...

   -Sí, nos vamos a ver. Yo pienso ir en abril del año que viene, si Dios quiere, en el encuentro de fans, de familiares amigos. Besitos a todos.

 

*Terremoto en Perú el 15 de agosto de 2007