Nino Bravo A Fondo

 

Toni Artis: "La principal virtud de Nino Bravo fue la constancia"

Fue el autor del primer disco homenaje a Nino

 

   En 1974 se publicaba el primer disco que, a través de versiones de sus temas, rendía homenaje a Nino Bravo. El álbum fue editado por MoviePlay un año después de la desaparición del cantante valenciano, y constituye uno de los discos de versiones más apreciados por los admiradores de Nino Bravo, tanto por la fidelidad al original como por el cuidado puesto en la interpretación de los temas.

   En la contraportada del vinilo se nombraban a algunos de los responsables de la grabación, como el encargado de sonido Luis Fernández Soria, el director musical Eddy Guerin o el director de producción Joaquín Torres Méndez. Sin embargo, en ningún lugar aparecía el nombre del intérprete que versionaba los temas originales del popular Nino Bravo.

   Ese cantante era Toni Artis, un valenciano que a principios de los años 70 comenzó a labrarse una intensa carrera musical que gozó de algunos éxitos como "Unas palabras" o "Tengo miedo", aunque quizá uno de sus álbumes más recordados sea "Va Naixer", dedicado a su tierra y grabado completamente en valenciano.

   En esta entrevista, realizada por Carlos D. Chardí para NinoBravo.net, hemos intentado desgranar uno por uno todos los misterios e incógnitas que rodearon la grabación de un álbum mítico para algunos, y que en breve podremos disfrutar en esta web para deleite de todos los admiradores de ambos cantantes valencianos.

 

   Toni Artis, cantante de Catarroja (Valencia), durante su tiempo de estudiante alternó los libros con su trabajo como decorador. A los 16 comenzó como guitarra ritmica en un grupo y a los 18 pasó a ser la voz solista de “Los Genios”, grupo que llegó a grabar un single y con el que ganó su primer Festival de la Canción en Teruel. Unos años más tarde y ya en solitario ganaría también el Festival de Interpretación del Turia. Como a todos, en 1972 le llegó el momento del servicio militar y tras el mismo, comenzaría su gira con nuevos músicos por toda España.

   En 1974, llegaría su primer éxito discográfico, “Al salir el sol”, que en el verano de ese mismo año será nº 1 de los 40 principales, durante un mes consecutivo. Con este tema se presenta al Festival de Benidorm, al cual se volvería a presentar en 1978. Llegando a ser finalista.
  
Este mismo año realizaría su primer LP  “En recuerdo de una voz”. Con temas del repertorio de NINO BRAVO, y que en 1976 sería reeditado, en España y Argentina.
   Tras varios singles, producidos por el gran locutor valenciano Enrique Gines, Toni cambia de compañía (pasó de Moviplay a Hispavox) con el disco producido por Jesús Gluck. No encontraba el apoyo para sus composiciones y su amor a su tierra, por lo que años más tarde, editaría un LP, titulado “Va Naixer” (Nació, en valenciano) con todos los temas en valenciano, con música suya y letra del poeta Xavier Casp.
   El maestro Enrique Gines, siempre ha afirmado que el más digno homenaje en forma de disco realizado a NINO BRAVO, fue el de TONI ARTIS.

   Recientemente inauguró su página web www.toniartis.com , donde podemos encontrar sus discos y los recortes de prensa,  ya que es el mejor modo de darse a conocer a todo el mundo por medio de la red.

 

¿Recuerda el día en que conoció a Nino Bravo? ¿Cuál fue su primera impresión de él?

Lo conocí en Catarroja, cuando iba a ensayar a casa de Morellá, era un buen amigo y me lo presentó. Me pareció una persona tímida de primeras pero un tio muy campechano una vez lo conoces un poco mejor.  

 

¿Cuál cree que fue el secreto del éxito de Nino Bravo? 

En aquellos días no era tanto su éxito como actualmente, realmente se le ha reconocido todo su mérito y potencial tras su muerte, como suele pasar con los grandes.

 

¿Cómo era el trato que tenía con los demás artistas?

Era cordial, de hecho muchas veces le tuve que prestar mis luces y equipo para que actuara, porque no eran días muy boyantes, al principio. Aunque éramos “rivales” (risas) de escenario, siempre nos respetábamos y ayudábamos como amigos que éramos.

 

¿Cuál era la principal virtud de Nino Bravo? ¿Y el principal defecto?

La constancia. Su genio, tenía mucha energía, a veces era incontrolable.

¿Es cierto que Nino quiso producirle? ¿Cómo surgió esa propuesta? ¿Recuerda el año en que sucedió?

Me llegó por parte de terceros, que tenía la intención de producirme, pero no directamente él, sino su productora. De hecho, me dijeron que en el viaje a Madrid donde tuvo el accidente, tenía que ir con él.

 

¿Guarda algún objeto relacionado con Nino Bravo?

Tengo la foto, que me hizo Torres, donde estamos juntos con los Superson y la Fallera Mayor de Valencia

¿Cómo se enteró de la noticia de la muerte de Nino Bravo?
Me
llamó un amigo común y me lo comunico, fue terrible.
 

¿Cómo surgió la idea de realizar un disco homenaje a Nino en 1974?
Siempre he tenido admiración y respeto por él y cuando supe de su muerte, quise hacerle
ese homenaje, en forma de disco.

¿Podría contarnos los detalles referidos a la grabación del disco (estudios, arreglos, productor…)?

No recuerdo, creo que fueron los de Moviplay, ya que yo grababa en aquellos días con ellos.

¿A qué se debe el hecho de que no aparezca el nombre del intérprete en el álbum ‘En recuerdo de una voz’?

Como sabes, yo quería realizarle un homenaje de la mejor forma que yo sabía, que era cantando, pero aunque la discográfica insistió en que pusiera mi nombre, no quería usarlo como promoción, sino como homenaje. De todos modos, qué te tengo que decir a ti, si realizaste lo mismo. Lo importante era la intención, no el intérprete.

¿Sabía que el disco fue reeditado dos veces bajo distinto título, portada y discográfica? ¿Se le solicitó permiso para hacer estas reediciones?

Lo desconocía, hasta que tú me lo dijiste, de hecho me sorprendió que se vendiera en Argentina también. Ahora me agrada la idea, pero pienso que se aprovecharon.

 

¿Tiene previsto lanzar algún disco próximamente? ¿Cuándo saldrá y qué temas incluirá?
Nos reunimos varios amigos de “Los Genios”, el primer grupo donde yo actuaba.
Quedamos los jueves, cenamos y luego nos echamos unas risas interpretado temas míticos de los 60 y 70. Esta semana he recibido la llamada de “Suco” de la Casa del Artista, para solicitarme la colaboración en un homenaje que se le va a hacer a Juan Camacho en el Palau de la Música de Valencia en el mes de Junio. Era un gran amigo mío y allí estaré, aunque no se que vamos a hacer exactamente. Me ha dicho que cantaremos los de antes, con los de ahora. Es decir, un cantante joven, con uno de los nuestros, ya me entiendes…

Por último, en la actualidad se está creando el Club de Fans Oficial de Nino Bravo, además de haberse visto incrementada su presencia en Internet y contar con un museo propio. ¿Cuál cree que es el principal motivo para el resurgimiento de la figura de Nino Bravo?

Vuelve la música de los 60 y 70, él tenia una gran voz y lo merece. Muchas veces me han comparado con él, aunque yo siempre he buscado mi estilo propio, pero para mi es un honor porque fue un gran cantante y siempre será recordado.

Quiero aprovechar para dar las gracias a Dario Ledesma, por su trabajo y su tesón en el recuerdo de un gran cantante,  de NINO BRAVO, y por él interés en que yo pueda aportar mi granito de arena. Ha sido un placer.