Nino Bravo A Fondo

 

El recuerdo de Nino Bravo en la calle

 

Las calles de España, tierra que vio nacer al gran cantante Nino Bravo, se encuentran plagadas de referencias a uno de los músicos que más huella han dejado en el recuerdo de la sociedad. No solamente su Valencia natal contiene numerosos vestigios de su popularidad, sino muchas otras ciudades repartidas a lo largo y ancho del territorio español. En el presente artículo repasaremos detalladamente cada uno de los detalles sobre Nino Bravo que el caminante puede encontrar paseando por las calles españolas.

 

Busto de Nino Bravo en el parque de la Calle Lérida (Valencia)

El escultor valenciano Alfonso Pérez Plaza fue el encargado de dar forma al busto del cantante. Y tal designación no fue aleatoria, dado que el propio Nino comentó a Alfonso, antes de morir, su ilusión por contar con su propio busto en bronce cuyos gastos sufragaría el popular artista. El proceso de fundición fue costeado con los beneficios obtenidos por la venta del libro "Nino Bravo, historia de un hombre bueno" de Guillermo Ortigueira. Bajo la escultura puede leerse la leyenda "Homenaje de la juventud valenciana a Nino Bravo" y, a pesar de realizarse en 1974, fue en 1977 cuando se emplazó en el barrio de Sagunto, muy cercano al hogar de juventud del cantante. Este busto ha sido el centro de numerosos homenajes, entre los que destacan la ofrenda floral anual que las asociaciones falleras realizan a Nino Bravo.

 

        

 

 

Placa conmemorativa en el número 31 de la Calle Visitación (Valencia)

Esta placa fue colocada en el edificio donde Nino Bravo vivió la mayor parte de su vida, desde su traslado de Aielo de Malferit con apenas dos años hasta su boda en 1971. El carácter histórico de la vivienda es recordado a través de una placa con la efigie de Nino y un breve pero cariñoso recuerdo hacia su persona: "En este edificio vivió Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis), nuestro Manolito... Libre, como el sol cuando amanece, aquí quedará su amor". El descubrimiento de la placa, organizado por la falla Visitaciò-Oriola, tuvo lugar el 27 de junio de 2009 ante la presencia de admiradores, familiares y asociaciones falleras.

 

        

 

 

Monolito a Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas en el Palau de la Música (Valencia)

En la entrada del edificio se sitúa un monumento erigido a la memoria de tres artistas valencianos trágicamente fallecidos en accidente de carretera: Nino Bravo, Juan Camacho y Bruno Lomas. Realizado por el escultor valenciano Manuel Moreno, es un monolito de tres metros de altura sobre el que descansa una placa con los rostros de los tres cantantes en relieve. Bajo ellos, la leyenda: "A nuestros amigos Nino Bravo, Juan Camacho, Bruno Lomas. Junio de 1991".

El monumento fue diseñado en 1990 y, tras recaudar fondos para su pago, fue instalado en los jardines que bordean el Palau de la Música en junio de 1991. Con frecuencia se producen ofrendas florales de artistas que actúan en el edificio.

 

        

 

 

Calle de Nino Bravo (Valencia)

A través de una petición particular, el Ayuntamiento de Valencia decide otorgar una calle de la "Valencia moderna" al cantante Nino Bravo en el año 2002. El emplazamiento de la Calle de Nino Bravo se ubica cercano a la popular Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

 

        

 

 

Casa natal de Nino Bravo (Aielo de Malferit)

El 3 de agosto de 1944, a las 5:30 de la mañana, nacía en esta casa del pueblo de Aielo de Malferit quien sería posteriormente conocido con el nombre artístico de Nino Bravo. En el edificio, correspondiente al número 75 de la Calle Sants de la Pedra, se colocó una placa conmemorativa el 18 de julio de 1998 en homenaje al 25 aniversario de la muerte del cantante. En la placa, que difunde el carácter histórico de la vivienda, se puede leer: "Al partir, un beso y una flor, un te quiero, una caricia y un adiós..." En esta casa nació NINO BRAVO - Luis Manuel Ferri Llopis. Fue inaugurada por Francesc Martí, alcalde de la población, y las hijas de Nino Bravo.

 

        

 

 

Calle de Nino Bravo (Aielo de Malferit)

En 1975, como agradecimiento a un artista que paseó el nombre de Aielo de Malferit por todo el mundo entero, el Ayuntamiento aprobó la concesión de una calle del municipio a nombre de Nino Bravo. Así se hizo constar en acta del 10 de noviembre de 1975, según la cual "la calle proyecto nº 13 se llamará de Nino Bravo". Se trataba de la primera calle dedicada a la memoria del desaparecido cantante valenciano, en el pueblo que le vio nacer.

 

        

 

 

Museo Nino Bravo (Aielo de Malferit)

El 28 de octubre de 2006, tras casi tres años de preparativos y gestiones, se inaguraba en Aielo de Malferit el Museo Nino Bravo, dedicado a recopilar, mantener y difundir el legado del aielense más internacional. Ubicado en el Passeig de l'Eixample, gran cantidad de medios de comunicación se hicieron eco de la existencia de este lugar en el que podemos trasladarnos a principios de los años 70 y recordar a Nino Bravo como nunca antes. Su vestuario, sus micrófonos, su equipo de sonido, documentos personales, revistas, carteles de actuaciones y una infinidad de objetos relacionados con el artista pueden contemplarse en su propio museo.

 

        

 

 

Cruz y Calle de Nino Bravo (Villarrubio)

El pueblo conquense de Villarrubio es, desgraciadamente, célebre por ser el lugar donde desapareció la voz de Nino Bravo. Allí se sitúa, desde el año 1987, una gran cruz metálica que recuerda el punto en el que el artista perdió la vida y que fue instalada gracias a la iniciativa del valenciano Ibáñez. La cruz, de tres metros de altura, fue restaurada en 2008; pero no sólo eso, sino que se le añadió un enorme pedestal de cemento en el que se colocaron placas cerámicas con los escudos de Aielo de Malferit, Villarrubio y Valencia, junto con el emblema del Club de Fans Oficial de Nino Bravo y unos versos extraídos de su canción "Un beso y una flor".

En Villarrubio también podemos encontrar la Calle del Cantante Nino Bravo, inaugurada el 10 de mayo de 2008 por Antonio Flores, alcalde de Villarrubio, y Amparo Ferri, hija de Nino Bravo. En ella se emplaza un monolito con la silueta del popular intérprete de "Cartas amarillas".

 

        

 

 

Calle de Nino Bravo (Roquetas de Mar)

El municipio costero de Almería, Roquetas de Mar, cuenta con una calle dedicada al cantante Nino Bravo, que linda con las calles de otros conocidos artistas como Joan Manuel Serrat, Tino Casal o José Luis Perales.

 

        

 

 

Calle de Nino Bravo (Náquera)

También en este municipio de la comarca del Campo del Turia (Valencia) cuenta Nino Bravo con una calle. En concreto, se sitúa entre la calle dedicada al insigne pintor Joaquín Sorolla y la calle Joan Mastinot.

 

   

 

 

Calle de Nino Bravo (Tuineje)

Tuineje, municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas, también dedicó una de sus calles a la figura del gran cantante Nino Bravo. La Calle Nino Bravo se sitúa en la localidad costera de Las Playitas.